Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"La vida de Sebastián no vale un millón": La libertad bajo fianza que indigna a Aysén

  • Por Oliver Rodríguez

"Sano, tranquilo y alegre". Así, familiares y cercanos describen a Sebastián Tocol, joven de 21 años que perdió la vida la madrugada del pasado viernes en un fatal atropello registrado en el sector de la Ribera Sur de Puerto Aysén.

El deceso del estudiante de la Universidad Austral golpeó a la familia y comunidad local. Eran cerca de la 01:00 horas y el cuerpo se encontraba, ya sin vida, en la Ruta 240, que une la mencionada ciudad y Coyhaique. Del vehículo que lo atropelló, en cambio, no había rastros. Solo una persona vio lo ocurrido y llamó a los servicios de emergencias.

Doce horas después, Nicolás Farías Zúñiga, se presentaba ante Carabineros señalando ser el presunto responsable del atropello. No estaba solo, junto a él figuraba el abogado local Fernando Acuña (abajo en la foto), también defensor de Mauricio Ortega, condenado por el brutal ataque a Nabila Rifo en 2016

Formalización

Julio Tocol, padre de la víctima, estaba sentado junto al fiscal jefe de Aysén, Alex Olivero, durante la formalización. Atrás de ellos, el resto de la familia del joven fallecido. Todos escucharon en directo los otros episodios de exceso de velocidad que registraba Zúñiga en su hoja de vida, por los que el persecutor pedía la medida cautelar de prisión preventiva. Para él, Nicolás era un peligro para la sociedad.

La inhabilitación del juez de garantía de Puerto Aysén, Juan Patricio Silva, quien se declaró deudor del apoderado de Farías, hizo que la jueza subrogante Florentina Rezuc viera la causa. Ella consideró que el único peligro en el imputado era el de fuga, por lo que accedió a su libertad a cambio de que este acreditara un pago de un millón de pesos como monto de caución. Junto a esto, establecía un plazo de investigación de 60 días.

Era el inicio oficial de la indignación en Puerto Aysén. Los cargos imputados fueron de cuasidelito de homicidio y no dar cuenta de accidente de tránsito con resultado de muerte. Farías saldría caminando del tribunal.

"Justicia para ricos"

Molesto, frustrado e incrédulo luego de la audiencia, el fiscal Olivero sostiene a los medios locales que la decisión "vulnera el principio de igualdad ante la ley (...) Hay, efectivamente, una justicia que puede estimarse para ricos y una que puede estimarse para pobres". Junto con esto, anticipa la apelación a lo resuelto por Rezuc.

Declaración de la testigo

El argumento central de la defensa fue una "contradicción" en la declaración de una testigo: La mujer identifica a un vehículo Kia Sportage como el que atropelló a Sebastián y no la Ford Ranger del imputado.

Para el abogado Acuña esto es clave, aunque para el fiscal puede ser una confusión de la mujer, tomando en cuenta la hora, velocidad y la crudeza de la escena. Además, dice, cámaras cercanas solo muestran la camioneta de Nicolás Farías recorriendo el lugar del accidente.

Junto con esto, dice Olivero a Meganoticias, "en el sitio del suceso fue encontrado un trozo de parachoque que coincide absolutamente con la camioneta azul del imputado".

"Se rieron de nosotros"

Media hora después de la formalización, según confirmó el persecutor, cercanos a Farías pagaban el monto solicitado en efectivo. Los familiares de Sebastián Tocol acusan que habían sonrisas en sus caras. "Se rieron de nosotros (...) Volvieron con su plata y la contaron delante nuestro. La vida de Sebastián no vale un millón", dice Juan Carlos, hermano de la víctima. 

Protestas

Cerca de 700 personas se reunieron a las 20:00 horas del domingo en el Paseo Mahuen de la ciudad. Con globos blancos, cacerolas y la consigna "Farías a la cárcel", avanzaron hasta el Puente Presidente Ibáñez y luego hasta el lugar del accidente. La escena se ha repetido todos los días siguientes. Para ellos, este es otro de los múltiples casos de impunidad que acusan en la región.

El abogado de Farías entiende, en parte, el sentimiento colectivo, pero justifica la decisión de la jueza dirigiendo sus dardos hacia el fiscal. "Estuvimos llanos y ofrecimos que se generara un arresto domiciliario completo. Estuvimos llanos y ofrecimos que se retuviera la licencia, pero no se aceptó, solo servía que estuviera preso en preventiva", señala Acuña a Meganoticias.

Corte de Apelaciones

Mientras algunos de los integrantes de la familia Tocol reciben asistencia sicológica del Centro de Apoyo a Victimas (CAVD) de la Gobernación de Aysén, otros se disponen a presentar este miércoles una querella criminal por la muerte de la "guagua de la casa", como le decían a Sebastián por ser el menor de la familia. 

Tras la apelación por parte del fiscal a la decisión de primera instancia, y según consta en la programación de su Primera Sala, la Corte de Apelaciones de Coyhaique pronunciará este jueves su decisión sobre el caso, definiendo específicamente si Nicolás Farías deberá o no permanecer en prisión preventiva mientras se investiga su participación en el atropello de Sebastián Tocol.