Familia de mujer que murió tras dar a luz demanda por negligencia a Clínica Las Condes
La familia de una mujer que murió producto de un tromboembolismo pulmonar, solo pocos días después de dar a luz, presentó una querella criminal por presunta negligencia en contra de la Clínica Las Condes.
La afectada fue Romina Rojas, que el 3 de septiembre de 2017 tuvo por cesárea a Matías, su primer hijo, que nació sin problema alguno. Sin embargo, unas horas después, además de los dolores propios de la operación, la mujer comenzó a sufrir desmayos cada vez que intentaba levantarse, según informó su padre, Eliot Rojas, a Radio Bío-Bío.
MIRA TAMBIÉN: Mujer planea demanda por grave negligencia médica: "Siento que me deben un riñón"
Según el progenitor, la situación fue diagnosticada erróneamente por los médicos de la clínica como episodios de crisis de pánico, trastornos de personalidad y problemas psiquiátricos, pese a que Romina presentaba problemas respiratorios y fuertes dolores.
Su familia intentó que fuera evaluada por el área cardiovascular del recinto hospitalario, pero, según lo explicado por su padre, los facultativos del piso no lo permitieron porque su médico tratante debía autorizarlo, y él no se encontraba en el establecimiento.
MIRA TAMBIÉN: Acusan al Sename de negligencia por muerte de niña tras accidente de tránsito
Luego que tomaran los exámenes correspondientes, estos arrojaron resultados alterados que no fueron analizados hasta el día siguiente por un especialista. Pese a esto, “los tratamientos siguieron por la vía de problemas psiquiátricos”, aseguró Eliot Rojas, que añadió que incluso a su hija le suministraron antisicóticos, los que están contraindicados para mujeres en lactancia.
Romina, finalmente, falleció el 20 de septiembre, dos días después de que se confirmara su muerte encefálica.
La versión de la clínica
Desde la Clínica Las Condes, a través de su directora, May Chomalí, respondieron que los “antecedentes de Romina la convertían en una paciente normal, sin ningún tipo de riesgo. Existe una clasificación para el riesgo, que es internacional, y ella no cumplía con esos factores”.
“Fue una situación excepcional, que es de un tromboembolismo fulminante”, afirmó, en tanto, Pedro Daza, jefe de ginecología del recinto.