Sueldo mínimo: Gobierno acusa a oposición de utilizar la "vieja política de negar la sal y el agua"
"Hay un profundo error en la visión que la oposición está teniendo sobre el país; volver a la vieja política, a esa forma de que porque viene del Gobierno hay que decir que no, obstruir todo porque viene de un signo político distinto".
Con esas palabras, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió al revés sufrido este martes por el Gobierno en el Congreso Nacional, donde la Cámara de Diputados rechazó el veto sustitutivo interpuesto por el Ejecutivo al proyecto de reajuste de salario mínimo, como también a la insistencia del texto, aunque esta última fue por no alcanzar el quorum necesario de parlamentarios presentes en sala (dos tercios).
En este sentido, el secretario de Estado manifestó que sectores de la oposición han vuelto a utilizar "esa vieja política de negar la sal y el agua. Cómo va a ser un compromiso con Chile cuando se niegan con sus votos y rechazan la posiblidad de un aumento en el ingreso mínimo tan importante para los trabajadores".
MIRA TAMBIÉN: Sueldo mínimo: Cámara de Diputados rechaza veto y no se logra ajuste para trabajadores
No obstante lo anterior, Chadwick reiteró que "vamos a insisitir en la línea del diálogo que nos permita poder tener un salario mínimo para los trabajadores que sea el máximo que podamos".
REFORMA TRIBUTARIA
Tras esto, el ministro se refirió al escenario en que se comenzará a discutir la Reforma Tributaria que impulsa el Ejecutivo, uno de los ejes centrales del plan de Gobierno de Piñera, que no llegaría en el mejor momento en cuanto a las relaciones entre La Moneda y el Congreso.
MIRA TAMBIÉN: Gobierno aclara que no dejará a los trabajadores sin reajuste del sueldo mínimo
En este sentido, Chadwick, primero, calificó la iniciativa legal de modificar el sistema tributario como "indispensable" y manifestó que existe "confianza" en que esta llegará a buen puerto.
"El Presidente ha hecho un llamado a la reflexión a los sectores de oposición", expresó Chadwick, señalando que en La Moneda están dispuestos a discutir sus reformas, "conversarlas y recibir los aportes", sin embargo, acusó que algunos sectores "ni siquiera están dispuestos a discutirlas".