Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Abogado de chilenos en Malasia y dichos de Ossandón: "Puede poner en serio riesgo la vida de dos personas"

  • Por Meganoticias

"Es un juicio categórico que puede poner en serio riesgo la vida de dos personas en un Estado muy lejano". Así, Juan Carlos Manríquez, abogado de los dos jóvenes chilenos detenidos en Malasia por la muerte de una persona, reaccionó a los dichos del senador Manuel José Ossandón, quien se declaró pesimista respecto a la situación de sus compatriotas, señalando que "la situación de ellos es sumamente grave, porque hay grabaciones que los inculpan seriamente".

En ese sentido, el defensor de Felipe Osiadacz, de 27 años, y Fernando Candia, de 28, quienes arriesgan la pena de muerte en el mencionado país, explicó, en conversación con radio ADN, que, tras trabajar más de un año en este caso, además de su experiencia "he aprendido que en esto hay que ser extremadamente cuidadoso y delicado de las facultades y de las consecuencias de estas palabras, por ejemplo". 

Tras esto, el profesional agregó que "lo que a mí me parece incomprensible es que el senador ha dicho que no ha visto el video. Nosotros hasta ahora hemos recopilado antecedentes con el senador Chahuán, que ha estado preocupado de la situación, hemos incluso elevado algunas minutas al gobierno haciendo presente que en este tipo de materia no existen tratados de extradición, ni cooperación jurídica mutua". 

LEE TAMBIÉN: Ossandón y chilenos que arriesgan pena de muerte en Malasia: "Hay grabaciones que los inculpan seriamente"

CUMPLIR PENA EN CHILE

Posteriormente, Manríquez manifestó que el camino a seguir es "construir, ante el evento de que se haga este juicio y no se acogiere el alegato de inocencia de estos jóvenes, un instrumento internacional bilateral que permita por cooperación jurídica mutua que estas penas eventuales se cumplieran en Chile".

De esta forma, el abogado relató que lo que se tiene hasta el momento "son antecedentes de una carpeta judicial en la que nuestros colegas malasios han sido extremadamente cuidadosos y muy reservados que dan cuenta de un hecho en virtud del cual una persona fallece como consecuencia de un ataque cardíaco con una ingesta considerable de al menos cinco drogas combinadas. Bajo ese punto de vista, no hay ningún antecedente que yo conozca, al menos, que permita sostener un homicidio, sino que más bien condiciones de un ataque confuso y donde dos personas se defienden".

Finalmente, sostuvo que, hasta ahora, "hay un solo caso, con la intermediación de la señora presidenta de la Corte Penal Internacional, en que involucrando a Malasia y otro país, Corea, se logró a través del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, una suerte de instancia de encuentro entre dos países que no son a su vez intervinientes de un tratado multiparte".