Revelan que aerolínea LAW volaba sin seguros y sin capacitar a sus tripulantes en caso de ataque terrorista
Luego de que el 16 de mayo pasado la Dirección Nacional de Aeronautica Civil (DGAC) cancelara definitivamente la licencia de la aerolínea LAW para operar en Chile, ahora se conocen nuevos antecedentes que llevaron a esa decisión.
Un informe elaborado por el organismo reveló la serie de irregularidades cometidas por la empresa de transporte aéreo, tras una auditoría realizada entre el 20 y 29 de mayo.
Según el documento al que accedió DF, LAW no operaba con seguros de aviones, entre ellos la falta de seguros de responsabilidad civil por daños a terceros, pasajeros y tripulantes. El último registro de ellos data de noviembre de 2017.
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Lo anterior supone que, en caso de que los ocupantes sufrieran daños a bordo de alguna de sus cinco aeronaves que no estaba asegurada, ellos no recibirían una indemnización de 2000 UF que exige la norma de vuelo vigente en Chile.
Otro de los incumplimientos detectados y registrados en el documento es la no capacitación de sus tripulantes para enfrentar actos de interferencia ilícita o ataques terroristas.
También se detectó que uno de sus pilotos, al momento de realizar la auditoria, no contaba con las “habilitaciones tipo” vigentes, permiso que lo autoriza a volar un determinado modelo de avión. El piloto fue asignado a un vuelo del 1 de marzo de 2018, sin cerciorarse de la vigencia de sus documentos.
Otra de las fallas habla del no pago de tasas aeronáuticas, debido a que LAW no pudo acreditar el desembolso de estos valores que le permiten hacer uso del aeropuerto y de los servicios de navegación aérea en sus operaciones.
Tampoco contaban con un Centro de Mantenimiento Aeronáutico (CMA) "propio e independiente aprobado o reconocido por la DGAC", en donde se realizan las mantenciones a las aeronaves.
La auditoría también registró el no pago de sueldos en los meses de enero, febrero y marzo de 2018, la no entrega de sus estados financieros y la imposibilidad de detectar la trazabilidad de algunos repuestos en bodega, e incluso otros instalados en las aeronaves.