Informe revela que O'Reilly no demuestra arrepentimiento y se siente víctima de un "malentendido"
Gendarmería de Chile despachó un primer informe sobre el sacerdote John O'Reilly, quien fue condenado a cuatro años de libertad vigilada por abuso sexual reiterado en contra de una menor de edad, ex alumna del Colegio Cumbres.
Según el análisis fechado el 7 de julio citado Emol, el Legionario de Cristo se siente una víctima de "un malentendido y de las circunstancias" y no "visualiza daño a la víctima, evidenciándose distorsiones cognitivas al respecto". El religioso, junto con no estar de acuerdo con la condena, "niega haber cometido delito".
El informe concluye que "la utilización de su investidura y poder formal para ejercer abuso, además de la reiteración en el ilícito cometido, constituirían factores que aumentan el riesgo de reincidencia".
Asimismo, establece que O'Reilly, sin embargo, muestra disposición para cambiar ciertos aspectos de su personalidad y de su vida y por ello acepta los requerimientos impuestos en su condena.
El párroco del Colegio Cumbres fue sentenciado a 4 años y un día de presidio menor en su grado máximo. No obstante, el tribunal le otorgó el beneficio de libertad vigilada. Además, O'Reilly quedó inhabilitado ocupar cargos públicos y cualquiera en el que tenga relación con menores de edad.