Comienza búsqueda de los restos de 796 bebés enterrados en un convento de monjas en Irlanda
- Por Vicente Guzmán | AFP
¿Qué pasó?
Este lunes comenzaron las primeras exhumaciones de los 796 bebés y niños que fueron enterrados sin sepultura entre los años 1925 y 1960 en un hogar religioso de Irlanda, más de una década después de que se conoció su existencia.
Fosa común de bebés
En 2014, la historiadora local, Catherine Corless, descubrió pruebas que confirmaban las muertes de 796 niños al interior del hogar St Mary's de las hermanas del Buen Socorro en Tuam, ubicado al oeste del país europeo.

Lo más visto ahora
Alexis Sánchez presenta al nuevo miembro de su familia con una tierna postalSu investigación, que conmocionó al país y tuvo repercusión mundial, condujo a un macabro descubrimiento: la existencia de una fosa común. "No había ningún registro de entierros, ni cementerio, ni estatua, ni cruz, absolutamente nada", aseguró la especialista a AFP.



"Nadie me escuchaba. Yo suplicaba: 'Saquen a estos bebés de estas cloacas, denles el entierro cristiano digno que se les negó'", añadió.
Sin embargo, recién en 2021 una comisión nacional de investigación sobre los maltratos ocurridos en estos hogares religiosos advirtió de los "alarmantes" niveles de mortalidad infantil en estas instituciones, donde 9.000 niños fallecieron, según Corless.
Comienza exhumación
Los investigadores iniciaron oficialmente este lunes la excavación en la antigua fosa séptica, luego de que a mediados de junio se fijó el perímetro de 5 mil metros cuadrados en el que se encontrarían los cadáveres.
El objetivo es encontrar, analizar, identificar de ser posible y sepultar dignamente los restos de los niños, muchos de ellos recién nacidos. Ya fueron recogidas muestras de ADN de una treintena de familiares, pero se espera que el proceso se extienda por dos años para reunir el mayor número posible de pruebas genéticas.
Unas 56.000 mujeres solteras y 57.000 niños pasaron por 18 conventos de monjas entre 1922 y 1998, según las investigaciones de Corless.
En aquella época, las mujeres embarazadas fuera del matrimonio eran encerradas en estos hogares con el apoyo de del Estado de Irlanda y de la Iglesia católica. Allí daban a luz antes de ser separadas de sus hijos, que a menudo eran dados en adopción.
Leer más de
Notas relacionadas