Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Iba al baño cada 45 minutos y fue diagnosticado con una enfermedad considerada "asesina silenciosa"

Jim McDonald es un padre y abuelo de cuatro nietos de la ciudad de Chester, Inglaterra. El hombre de 73 años tenía una vida normal hasta que empezó a orinar repentinamente cada 45 minutos en noviembre del año pasado.

McDonald pensó que esto era algo relacionado con la edad y descartó estos síntomas como algo grave. Sin embargo, el problema lo hacía sentir "avergonzado" cuando salía con sus amigos.

Pero en diciembre, cuando ya tenía que ir al baño hasta cinco veces cada noche, supo que "algo iba mal".

"Si tenía que ir, tenía que ir, sin perder el tiempo. Era bastante frecuente", dijo McDonald al medio británico The Echo.

Siguiendo el consejo de su mujer, Jim decidió ir al médico y le enviaron a hacerse escáneres y biopsias. Ahí, el hombre fue diagnosticado de un "asesino silencioso".

El diagnóstico

A los dos meses de aparecer los síntomas, a Jim le dijeron que tenía cáncer de próstata, el que se había extendido al hueso de la pelvis.

"Le dije a mi mujer: '¿Cómo te sientes entonces?' y ella me dijo: 'Bueno, ha sido una mala noticia, ¿no? Pero, ¿cómo vamos a superar esto?", contó el hombre.

Jim es tan positivo sobre el futuro que ha reservado vacaciones por adelantado y recientemente ha regresado de un crucero por Grecia y Croacia, donde ha renovado los votos con su esposa después de 51 años. A pesar de esto, la familia y sus amigos reaccionaron con angustia ante el diagnóstico. 

"Lo que queremos es ánimo, queremos ser positivos. No queremos compasión", aseguró McDonald.

Cáncer de próstata

Se le conoce como "asesino silencioso" al cáncer de próstata porque no suele causar síntomas hasta que ha crecido lo suficiente como para ejercer presión sobre la uretra, que lleva la orina desde la vejiga hasta el pene.

La tasa de supervivencia desciende del 100%, si se detecta a tiempo, al 50% si se ha extendido a órganos cercanos, ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo fuera de la pelvis, según Cancer Research UK.

El tratamiento de Jim incluye una inyección dos veces al año y "algunas pastillas todos los días". A partir de octubre, empezará a recibir radioterapia una vez a la semana durante seis semanas en el marco del ensayo clínico del NHS de Atlanta, dirigido por el Dr. Azman Ibrahim, oncólogo asesor del Centro Oncológico de Clatterbridge.

Tras incorporarse a él, se le invitó a participar en un estudio llamado Ironman, el Registro Internacional de Hombres con Cáncer de Próstata Avanzado.