MegadenunciasEscríbenos aquí
tsunami tonga erupcion volcan costa oeste estados unidos AFP (Referencial)
  • Mundo

Emiten alerta de tsunami para la costa oeste de Estados Unidos tras erupción de volcán submarino en Tonga

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) emitió un aviso de maremoto para Hawái, Alaska, y la costa oeste de Canadá, Estados Unidos y México, tras la erupción de un volcán submarino en las cercanías de Tonga.

"Salgan de las playas, los puertos y marinas" de las costas desde California (oeste) hasta Alaska, dijo el Servicio Nacional del Clima de Estados Unidos, que predijo olas de hasta 60 centímetros, fuertes corrientes e inundaciones costeras.

En tanto, en el archipiélago de Hawai, sobre el océano Pacífico, fueron reportadas "inundaciones menores" en las islas.

Antecedentes

El volcán Hunga Ha'apai, ubicado a 30 kilómetros de la costa de la principal isla del reino oceánico, entró en erupción este sábado a eso de las 17:20, hora local (01:20 de la madrugada en Chile) y provocó el ingreso de un tren de olas.

Todo sobre Tsunami en Tonga

La erupción también produjo una gran nube de cenizas y la alerta de tsunami publicada por el Servicio Meteorológico de Tonga, la segunda en dos días, luego que el macizo comenzara a emitir cenizas el día viernes.

En Chile, en tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Aramda de Chile (SHOA) estableció Estado de Precaución para el Archipiélago Juan Fernández, Isla San Félix, Isla de Pascua y Antártica Chilena, mientras que la Onemi llamó a abandonar la zona de playa en Isla de Pascua, ante la probabilidad de un tsunami menor.

Revisa la zona afectada por el posible tsunami

Tsunami menor en California

Con el pasar de las horas, se reportó un avance del mar hacia las costas de California. Se trataría de un tsunami menor, específicamente un "tren de ondas".

Todo sobre Tsunami en Tonga