Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Profesora universitaria fingía ser afrocaribeña: Renunció tras confesar sus mentiras

  • Por Meganoticias

Jessica A. Krug, una profesora de la Universidad George Washington, fingió durante varios años ser afrocaribeña. Sin embargo, recientemente confesó toda la verdad a través de un texto publicado en su blog titulado “La verdad y la violencia contra los negros de mis mentiras, lo que derivó en que la mujer renunciara a su empleo y se llevara decenas de críticas por parte de sus colegas y alumnos.

La docente tiene 38 años de edad, y sostuvo la mentira sobre sus raíces durante décadas. Contaba que había crecido en el Bronx neoyorquino, que sus padres eran drogadictos y que su hermano era una de las tantas víctimas de la brutalidad policial.

Confesión

El pasado 3 de septiembre, confesó no ser quien tanto tiempo ha dicho ser. Según revela, la historia de su vida la creó cuando era adolescente, de hecho, no vivió en Nueva York durante su infancia. Sus primeros años de vida los vivió como una niña blanca judía en los suburbios de Kansas City.

"Fui audaz con mis engaños”, revela en el texto, asegurando que su vida adulta ha estado basada en el “suelo tóxico del napalm de las mentiras”.

Suspendida de su empleo por mentiras

Tras conocerse públicamente su texto, la universidad decidió suspender a la profesora de sus labores, tras casi 9 años trabajando en ese lugar: “Con su apropiación de una identidad afrocaribeña, ha traicionado la confianza de innumerables estudiantes actuales y antiguos compañeros de estudios africanos”, dice el comunicado enviado por la casa de estudio. 

Por su parte, la Unión de Estudiantes Negros dijo: “Es vergonzosa la falta de auténticos profesores negros y latinos en esta institución que dio lugar a una persona como Jessica Krug”. 

Explicación 

Krug aseguró que toda la historia inventada ella misma la atribuye a problemas de salud mental, los cuales habrían iniciado en parte por sus traumas de niñez.

Entre los trabajos de la profesora relacionados con la raza, destaca su libro Fugitive Modernities (2018), publicado por la Duke University Press, finalista del premio Harriet Tubman y el premio del libro Frederick Douglas. El ensayo contaba la historia del siglo XVI de las comunidades de esclavos fugitivos en Angola.