Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gato enfermo de rabia atacó a tres personas en Cuba y desata nuevo foco de la enfermedad

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un gato enfermo de mal de rabia atacó a tres personas en la provincia cubana de Holguín, localidad donde el pasado mes de mayo fallecieron tres miembros de una familia por un brote de esta enfermedad surgido a raíz de un incidente similar.

El nuevo foco de rabia en animales está localizado en el municipio de Mayarí y estaría controlado, declaró la responsable de la dirección de Salud Pública de esa provincia, Yanedlis Calviño, según la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Medidas de precaución

Tras este caso, y el presentado unas semanas atrás, Calviño señaló que las autoridades competentes han tomado las medidas necesarias para evitar otros incidentes como este, entre ellas, la recogida de animales callejeros, una campaña de vacunación de las mascotas y la capacitación a los pobladores sobre las características de esta enfermedad.

La funcionaría indicó, además, que la provincia de Holguín registró otros cuatro focos en los municipios de Calixto García, el propio Mayarí, en el Consejo Popular El Naranjal y en la ciudad de Holguín.

Ante esta situación el llamado fue a acudir al médico de manera inmediata en caso de ser atacado por un gato y reportar a los especialistas cualquier cambio de conducta en sus mascotas.

El mal de rabia

La rabia es una enfermedad infecciosa del sistema nervioso central, propia de los animales de sangre caliente, que se transmite a los humanos, a través de la mordedura o rasguño.

Luego de un ataque, la persona puede experimentar los siguientes síntomas: salivación excesiva, agresividad y desorientación. Cabe señalar que la mordedura puede resultar mortal en caso de no recibir tratamiento a tiempo.

En este sentido, y en lo que respecta al tratamiento, Calviño señaló que, por lo general, a las personas que son atacadas por un animal rabioso, son atendidas con sueros y vacunas durante un período de 30 días para contrarrestar la enfermedad, la cual viaja a través de los nervios hasta el cerebro.

Las atenciones médicas incluyen también una encuesta donde se registra la descripción del evento, el lugar de la mordedura y si el animal presentaba alguna conducta inusual, ante lo cual es necesario la observación durante un período de 10 días, informó la especialista.

Leer más de