Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El polémico y comentado gesto de Boris Johnson en su reunión con Macron

  • Por Marianne Schmidt

¿Qué pasó?

Maleducado, sin modales y que no respeta ni el protocolo fueron las primeras reacciones que generó esta fotografía. En ella aparecen en uno de los salones del Palacio del Elíseo, el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, junto al nuevo Primer Ministro británico, Boris Johnson, quien realizó su primera gira por Europa con el tema del Brexit bajo el brazo.

El excanciller y exalcalde de Londres es conocido mundialmente por sus polémicas y ahora sumó una más, pero fuera de las fronteras del Reino Unido.

Sin embargo, no todo es lo que parece. Eso es lo que argumentan los periodistas que estuvieron presentes en el encuentro.

Todo fue una broma

La escena comienza con Macron recibiendo al líder del partido conservador en el despacho y, entre risas, le sugiere que la pequeña mesa que los separa podría servir también de reposapiés si el premier británico lo quisiera. Por eso, Johnson -en broma- hace el gesto de reclinar su cuerpo y luego colocar uno de sus pies sobre la mesa. Fueron milésimas de segundos que quedaron registrados y que tras ser difundidos se viralizaron a través de las redes sociales. Uno de los que ha contado la “verdadera historia” detrás de este acierto fotográfico fue el periodista de Sky News, Tom Rayner, que lo aclaró con un video en su cuenta de Twitter.

Negociación por Brexit

Pero más allá de este impasse, el problema mayor para Johnson ha sido que no le fue nada de bien en su interés de negociar un nuevo acuerdo para el Brexit. La respuesta de la canciller alemana Angela Merkel y la de Macron fue la misma: “No habrá un nuevo acuerdo”.

A su regreso a Gran Bretaña, Johnson hizo un anuncio que no tenía ninguna relación con la salida de la comunidad europea, pero sí confirmó por qué lo llaman el “Trump británico”. No es sólo por su cabellera rubia como el mandatario norteamericano, sino también por algunas decisiones políticas similares. De hecho, apenas culminó su primera gira al extranjero como premier dijo “que mandará de vuelta a dónde sea” a los inmigrantes ilegales que intenten cruzar el Canal de la Mancha. La advertencia la realizó tras conocerse la intercepción de una barcaza con inmigrantes en las costas del sur del país.