Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bolsonaro responde a Bachelet y descarta que líder indígena haya sido asesinado

  • Por AFP

¿Qué pasó?

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este lunes que todavía no hay "ningún indicio fuerte" de que el cacique waiapi hallado muerto en la Amazonía la semana pasada haya sido asesinado, un caso que está siendo investigado por la policía brasileña.

Las autoridades también investigan denuncias de que un grupo de mineros ilegales armados invadió el viernes una de las aldeas waiapi del estado de Amapá, tres días después de que el líder fuera hallado muerto en un río.

Rica en oro, manganeso, hierro y cobre, la tierra de los waiapis está en un área remota de la selva, donde enfrentan crecientes presiones de mineros, ganaderos y madereros, especialmente desde que asumió el poder el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien defiende la apertura de la Amazonía para la explotación minera.

¿Qué dijo Bolsonaro?

A raíz de ello, Bolsonaro aseguró que, por ahora, "no hay ningún indicio fuerte de que ese indio fue asesinado".

También dijo que pretende legalizar la minería de pequeño porte (conocida en Brasil como "garimpo") y que los indígenas también deberían tener autorización para practicar la minería en sus tierras, en lugar de estar "presos" como en un "zoológico".

"Las ONG y otros países quieren que el indígena continúe preso en un zoológico como si fuese un animal prehistórico", afirmó el mandatario.

Revisa a continuación su respuesta:

Bachelet condena asesinato

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, condenó este lunes el asesinato del cacique.

"Es un síntoma preocupante del problema creciente de la intrusión en tierras indígenas -sobre todo en las selvas- por parte de mineros, explotadores madereros y agricultores en Brasil", escribió Bachelet en un comunicado.

"La política propuesta por el gobierno brasileño de abrir más zonas de la Amazonía a la explotación minera crea riesgos de inducir a incidentes violentos, intimidaciones y asesinatos como el que sufrió el pueblo waiapi la semana pasada", cerró Bachelet.