Zimbabue vota en las primeras elecciones después de la caída de Mugabe
Agencia AFP.
Zimbabue vota este lunes en las primeras elecciones desde la caída del autoritario líder Robert Mugabe que fue derrocado el año pasado, unas elecciones que se diputan en medio de acusaciones de fraude y con la perspectiva de que el resultado sea reñido.
En la contienda se enfrentan el presidente saliente, Emmerson Mnangagwa, un antiguo aliado de Mugabe perteneciente al partido del anciano líder depuesto, el ZANU-PF, y el opositor Nelson Chamisa, representante del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC).
Tras haber monopolizado la presidencia desde la independencia de Zimbabue en 1980, Mugabe, de 94 años, fue forzado a dimitir en noviembre por su propio partido con el apoyo de los militares.
Los recintos de votación, que esperan recibir a 5,6 millones de electores, serán abiertos a las 07:00 y cerrarán a 19:00 (01:00 hasta las 13:00 hora de Chile). Se espera que los resultados se publiquen antes del 4 de agosto.
En la víspera de las elecciones, el depuesto mandatario irrumpió sorpresivamente en escena para llamar a los votantes a sacar del poder a su formación y dio su apoyo a Chamisa, de 40 años, quien se hizo recientemente con el liderazgo del MDC, tras la muerte de su dirigente histórico, Morgan Tsvangirai, el eterno rival de Mugabe.
MIRA TAMBIÉN | Más de 500 senderistas están atrapados en un volcán tras sismo en Indonesia
Pero en los sondeos el favorito es Mnangagwa, un miembro de la élite del ZANU-PF de 75 años, que se presenta como el hombre de la renovación para Zimbabue, una nación del sur de África sumida en una grave crisis económica por la gestión de Mugabe.
Aún así, Chamisa, se ha aferrado a la contienda y espera poder captar a la población joven más proclive a votar por un cambio y dar un portazo a la vieja guardia.
Desde su despampanante mansión de Harare, donde Mugabe disfruta de un otoño del patriarca dorado, dio la espalda a su partido en una rueda de prensa en la que ajustó las cuentas pendientes.
"Confío en que las elecciones de mañana servirán para derrotar al actual gobierno militar", dijo Mugabe, quien hasta hace poco disfrutaba del récord de ser el jefe de Estado más longevo del mundo.
MIRA TAMBIÉN | "Autodefensa": Matan en Noruega a un oso polar que atacó a un guía turístico
"No puedo votar por aquellos que me atormentaron, elegiré entre los otros 22 candidatos", afirmó diciendo que lo "correcto" era votar por Chamisa.
Entonces Mnangagwa, que se juega la legitimidad del poder que ostenta, salió al paso y dijo que las declaraciones de Mugabe eran una prueba de que Chamisa estaba aliado con el exlíder.
Chamisa también salió a la palestra dijo: "Yo no tengo nada que ver con lo que el presidente Mugabe quiera decir como votante. Él es un ciudadano".
Las elecciones bajo el gobierno de Mugabe estuvieron plagadas de acusaciones de fraude y en algunas ocasiones derivaron en violentos incidentes.