Científicos identifican de dónde provienen los gases que están destruyendo la capa de ozono
En los últimos años el agujero de la capa de ozono que deja al descubierto casi la totalidad del continente Antártico ha ido cerrándose lentamente, lo que es una buena señal para los científicos, aunque este manto protector sigue debilitándose en otras zonas.
Los científicos del mundo están intrigados por el misterioso aumento de las emisiones contaminantes que provocaron el agujero en la capa, pero ya descubrieron al responsable.
La Agencia de Investigación Ambiental (EIA), con sede en Reino Unido, descubrió que el compuesto químico CFC-11 o clorofluorocarbonos-11 está siendo utilizado por la industria china pese a que desde 2010 está prohibido.
Un reciente estudio de la EIA determinó que en los últimos años este compuesto volvió a utilizarse ya que las emisiones volvieron a afectar la capa de ozono, pero se desconocía en qué lugar del mundo se estaba ocupando este compuesto.
Aunque se pensó en un principio que el clorofluorocarbono 11 estaba siendo empleado de manera secreta para fabricar armas nucleares, la investigación determinó que hoy el nocivo compuesto se ocupa en la elaboración de poliuretano para el aislamiento de casas.

De acuerdo a información de BBC Mundo, la EIA contactó a la empresas productoras y al menos 10 reconocieron abiertamente el uso del compuesto químico.
"Nos quedamos totalmente anonadados al encontrar que las compañías se mostraban muy abiertas al confirmar que usaban CFC-11 y a la vez reconocían que era ilegal", le dijo a la BBC Avipsa Mahapatra, uno de los investigadores de la EIA.
El caso requiere más investigación, pero lo cierto es que China arriesga duras sanciones por violaciones al Protocolo de Montreal, un acuerdo para la protección de la capa de ozono.