Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Batalla legal por autoría de la "selfie del mono sonriendo" tiene su veredicto

  • Por Meganoticias

Finalmente el fotógrafo dueño de la cámara con la que fue captada la "selfie del mono sonriendo" ganó la batalla legal por la autoría de la imagen, tras un duro litigio en el que la organización PETA (Personas por el Trato Ético a los Animales), defendió al mono que se autofotografió en una selva de Indonesia.

En 2011, el fotógrafo David Slater pasó una cámara a un mono hembra llamado "Naruto". De manera inesperada el animal tomó el aparato, sonrió y apretó el botón captando su rostro en una curiosa selfie.

De ahí se inició el debate sobre la autoría de la imagen, que incluso llegó a tribunales. Mientras Slater afirmaba ser el autor y dueño de los derechos, la organización animalista argumentó que los animales sí podían ser representados.

Finalmente la justicia dio la razón al fotógrafo afirmando que no se le podía dar los derechos de autor a un mono. Pese al fallo adverso para "Naruto", David Slater decidió donar a organizaciones animalistas el 25% de las recaudaciones que logre la curiosa fotografía.

Nota

"El caso histórico de PETA generó un debate a nivel internacional sobre la necesidad de extender los derechos fundamentales a los animales para su propio bien y no en relación a cómo pueden ser explotados por los seres humanos", aclaró el abogado de PETA, Jeff Kerr.

Slater afirmó que para realizar la particular imagen debió estar varios días con los animales hasta ganarse su confianza. El fotógrafo y PETA coinciden en que este caso marca un precedente para la consideración de los derechos de los animales.