Muere "Granny", la orca más vieja del mundo
Tras recorrer los océanos por más de un siglo, la orca más vieja del mundo ha sido dada por muerta, después de tres meses sin ser avistada. J2, conocida como “Granny” (abuelita en inglés), fue vista por última el 12 de octubre de 2016, mientras nadaba hacia el norte.
Esta orca alcanzó una gran popularidad gracias a su longevidad, cuando científicos que la estudiaban calcularon su fecha de nacimiento aproximada en el año 1911. Con 106 años, Granny habría alcanzado a presenciar dos guerras mundiales, el hundimiento del Titanic y a vivir en carne propia el acelerado calentamiento global.
Kenneth C. Balcomb, científico del Centro de Investigación de Ballenas, fue el primero en ver a J2, en 1976. Desde ahí, asegura en un homenaje a Granny en la página de la organización, ha sido vista "miles de veces". "La vi por última vez el 12 de Octubre de 2016, mientras nadaba hacia el norte en Haro Strait, muy adelantada del resto", explica.
"Es una de las pocas ballenas residentes de las que no sabemos la edad exacta, porque nació mucho antes de que nuestro estudio empezara", explica.
Granny estaba en el centro de una investigación que busca revelar el misterio evolutivo de la menopausia. Las orcas, junto al calderón tropical y los seres humanos, son los únicos mamíferos que la experimentan.
Gracias a estos estudios, se descubrió el rol fundamental de las orcas hembras en el grupo familiar, dirigiendo desde el frente y guiando al grupo para encontrar alimento, explica la BBC en un artículo sobre Granny. Esto podría explicar por qué se dejan de reproducir alrededor de los 30 años cuando pueden vivir muchos años más, tal y como lo demostró J2.