Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los millonarios aportes que suma Sichel desde ejecutivos de empresas de gas a su campaña presidencial

  • Por Meganoticias

El pasado lunes 11 de octubre, durante el debate presidencial, uno de los momentos que más marcó la instancia fue el duro cruce entre la candidata DC, Yasna Provoste, y el abanderado de Chile Vamos, Sebastián Sichel. "¿Hiciste lobby por el gas también?", preguntó la falangista, mientras su excompañero de partido se excusaba reiterando que es abogado, negando vínculos con empresas de ese rubro.

Pese a lo anterior, esto contrasta con los registros de aportes a las campañas que lleva el Servicio Electoral, pues, el candidato acumula, hasta ahora, $16.5 millones en donaciones de ejecutivos de las principales empresas de gas del país. 

La información se conoce también en momentos en que la Fiscalía Nacional Económica (FNE), dio a conocer un duro informe sobre la situación del mercado del gas licuado, detectando una serie de situaciones que dificultan el funcionamiento de la competencia entre las empresas.

Los aportes

Abastible

Según consigna El Mostrador, el pasado 14 de septiembre, el vicepresidente de Abastible, José Odone Odone, realizó un aporte de 1 millón de pesos.

Lipigas

La empresa del balón amarillo es, por lejos, la que más ha aportado -en este rubro- al candidato de Chile Vamos, totalizando un monto de $15 millones.

El 21 de septiembre pasado, por ejemplo, recibió $5 millones por parte del vicepresidente de la empresa Lipigas, Jaime García Rioseco. 

Además de eso, uno de los directores de la compañía, José Miguel Barros Van Hovell Tot Westerflier, le hizo dos transferencias de $5 millones cada una. 

Gasco

La empresa Gasco no es la excepción y, aunque en menor medida, también figura entre los aportes monetarios a Sichel. El 29 de septiembre pasado, uno de los directores de la compañía, José Ignacio Laso Bambach, depositó $500 mil. 

Aportes totales

La campaña de Sichel es, por lejos, la que más ha recibido aportes, completando hasta ahora un total de $871 millones, casi el doble de lo que ha recibido Yasna Provoste, quien es segunda en el listado con $440 millones. 

Entre los mayores aportantes del candidato de Chile Vamos se encuentra Tomás Müller Sproat, quien es fundador de Altris, una de las empresas que administró el fideicomiso ciego del Presidente Piñera en 2010, y su hijo Tomás Müller Benoit, quien es director de Plaza S.A, empresa controladora de Mall Plaza. Cada uno de ellos aportó $14.550.000 a Sichel. 

El expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) Andrés Santa Cruz, en tanto, aportó $10.5 millones, o el socio y gerente inmobiliario Wood, Juan Pablo Cox, quien aportó $12 millones. 

Financiamiento irregular

No han sido semanas gratas para el ex DC y hoy candidato oficialista, puesto que tras el episodio en el debate junto a Provoste, un reportaje de Chilevisión reveló aportes irregulares por parte de empresas pesqueras a su campaña como diputado de 2009.

Lo anterior, a través de la emisión de boletas ideológicamente falsas, por servicios que jamás se prestaron a las compañías, quienes pagaban dichos montos en aportes a las campañas. Cabe destacar que varias figuras políticas del país, de todos los sectores, incurrieron en estas prácticas.

Todo sobre Sebastián Sichel

Ver cobertura completa