La FIFA recordó la "Batalla de Santiago", duelo del mundial del 62 entre Chile e Italia
Chile era el organizador del séptimo mundial de fútbol en 1962 y tras arrancar con una victoria frente a Suiza por 3 a 1, la roja debía enfrentar a Italia. Un duelo que comenzó a jugarse mucho antes de aquel 2 de junio en el Estadio Nacional.
Dos periodistas italianos, Antonio Ghirelli y Corrado Pizzinelli, publicaron para el diario "Il Resto del Carlino", previo a la Copa del Mundo, una crónica sobre Chile en la que describían a nuestro país pobre y subdesarrollado. "Afligido por todos los males posibles: desnutrición, prostitución, analfabetismo, alcoholismo, miseria. Bajo estos aspectos Chile es terrible y Santiago su más doliente expresión, tan doliente que pierde en ello sus características de ciudad anónima", señalaba la publicación.
Relato que enfureció a todos, incluídos a los jugadores de la selección chilena. El duelo arrancó bajo un clima hostil y brusco, a tal punto que el árbitro del partido, inglés Kenneth George Aston, expulsó a los 7' minutos de juego al italiano Giorgio Ferrini por fuerte entrada contra Honorino Landa. El jugador europeo tuvo que salir custodiado por Carabineros.
If you ever have wondered where the red/yellow card system came from, you can look to an ugly #FIFAWorldCup match from 1962 Chile v Italy in Santiago. #BattleofSantiago https://t.co/ybaScfSXjR
— XERIC Sports Management (@Xeric_Sports) April 28, 2018
Claro que minutos más tarde se produciría el incidente más recordado de este histórico partido. A los 38' minutos Leonel Sánchez avanzaba por izquierda, cuando el zaguero Mario David lo derriva, el delantero se quedó con el balón entre sus pies, momento justo cuando el italiano comenzó a darle patadas.
La agresión provocó la rabia del chileno, quien como hijo de boxeador, se levantó y le propinó un recto de izquierda enviando al piso a su oponente. Para sorpresa de todos el árbitro no expulsó a Sánchez, pero minutos más tarde, por una nuevo foul sobre el zurdo jugador de la "U", sí a Mario David.
Chile ganó 2-0, con goles de Jaime Ramírez y Jorge Toro en lo que los cronistas de la época catalogaron como la "Batalla de Santiago".