Miguel el "Ogro" Véliz: El boxeador chileno que lucha por el oro en Toronto 2015
Javier Yáñez, periodista de AhoraNoticias.cl
Miguel Ángel Véliz comenzó a inscribir su nombre en la historia del boxeo chileno luego de asegurarle al país el bronce en la categoría peso pesado (91 kilos) en Toronto 2015. Tras la campana final de la pelea ante el venezolano Alfonso Flores, el púgil criollo se instaló en la ronda de los cuatro mejores exponentes del torneo.
Su victoria que dejó en el olvido un registro de 20 años sin medallas chilenas en los Juegos Panamericanos ilusiona al deportista que conversó sobre sus inicios con AhoraNoticias.cl, a horas de saltar al ring para verse las caras con el cubano Erislandy Savón en las semifinales del campeonato.
"Estaba en segundo medio cuando conocí este deporte. Llegué al box después de ver la película Rocky. Yo era medio gordito y cuando veía que este personaje entrenaba, hacía barras, subía al ring y lo daba todo, quedé fascinado", confesó Véliz que además dejó claro que su ídolo es Mike Tyson.
El "Ogro", apodo con el que sus pares lo conocen, no se convencía de las capacidades que mostraba en un principio y fueron sus primeros entrenadores en el Club Dragones Rojos de Talca, los que lo ayudaron a trabajar la parte mental.
"Mi motivación se mantuvo gracias a las palabras de las personas que me entrenaban. Ellos siempre me decían que era bueno, que iba a ser grande, pero yo no me creía el cuento, siempre me tiraba para abajo", expresó el púgil nacional.
En la misma línea agregó que "recién me di cuenta que era bueno cuando gané mi primer campeonato juvenil en 2007. Al otro año pelee en el nacional adulto y le gané a varios competidores más grandes, eso me motivó aún más".
Pero Miguel además de ser boxeador profesional, es Ingeniero en Informática y también desarrolló su faceta artística, el canto. "Llegué a la música por conveniencia. Me iba mal en ese ramo y la 'profe' me dijo que si iba al coro me iba a poner un siete. Al final me gustó, aprendí a leer música y toco piano", comentó.
De igual manera, Véliz sabe que la época dorada de este deporte en Chile quedó casi en el olvido y se aleja de los días en que un país se paralizaba para ver las peleas de Martín Vargas. "Me motiva ser un inspirador para los jóvenes, en Chile falta alguien así. Quiero que el boxeo vuelva a ser popular y que muchas personas lo practiquen", puntualizó.
De cara al lance ante Erislandy Savón, el "Ogro" advierte de entrada: "Si el tipo se descuida le voy a ganar. Hay que procurar la defensa, porque él tiene mucha experiencia y si me equivoco tengo claro que me va a contragolpear".
"Al cubano lo conozco. Él está a un nivel mundial y será el rival más difícil que enfrentaré en toda mi carrera. Lo único que quiero es impresionar, demostrarle al mundo que en el último rincón de Sudamérica hay un guerrero, un ogro, un mapuche que no se va a dar por vencido. Independiente del color de la medalla que gane, yo me estoy jugando el honor con Savón", sentenció.


