Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos de octubre: ¿Qué beneficios puedo recibir este mes?

En el mes de octubre varios de los beneficios que tiene el Estado, como bonos y subsidios, tendrán pagos disponibles. 

Los aportes estatales corresponden a una gran ayuda para los hogares del país y están dirigidos a diversos grupos de la población, tales como familias, adultos mayores y trabajadores.

Ir a la siguiente nota

Para recibir alguno de estos beneficios es necesario postular, mientras que otros se pagan automáticamente mientras se cumpla con las condiciones.

¿Cuáles son los bonos de octubre?

Bolsillo Familiar Electrónico

El domingo 1 de octubre comenzó el nuevo pago del Bolsillo Familiar Electrónico, subsidio que se otorga para compensar el alza en el precio de los alimentos.

El beneficio entrega un monto de $13.500 por carga familiar y lo reciben de forma automática quienes sean beneficiarios del Subsidio Único Familiar (SUF), Asignaciones Familiar o Maternal, y las familias usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades o las que pertenecen al Subsistema Chile Solidario.

El pago se entrega mediante depósito a la Cuenta RUT del jefe o jefa del hogar. Para saber si tu familia es beneficiaria, entra aquí

Pensión Garantizada Universal

Con el inicio de octubre también comenzó el pago de la Pensión Garantizada Universal (PGU), beneficio dirigido a los adultos mayores del país.

La PGU paga hasta $206.173 a las personas que superen los 65 años de edad y no integren el 10% más rico de la población total del país, entre otras condiciones. Para conocer la fecha de pago de tu pensión de octubre, presiona aquí.

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

El Bono al Trabajo de la Mujer corresponde a un beneficio dirigido a las  trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años y que sean parte del 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH). 

Para recibirlo es necesario postular —en cualquier fecha del año— a través del sitio web del Sence, donde se tiene que ingresar con Clave Única.  

El pago de octubre se entregará el martes 31 de este mes mediante depósito en Cuenta RUT, cuenta bancaria o retirándolo en Banco Estado o Banco Estado Express, según haya escogido la beneficiaria al postular.

Subsidio al Empleo Joven (SEJ)

El Subsidio al Empleo Joven está dirigido a las y los trabajadores de 18 a 24 años, que se desempeñen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el RSH.

Las postulaciones se pueden realizar durante todo el año a través de Internet. Al igual que el BTM, su pago está programado para el 31 de octubre y se entregará según haya escogido el beneficiario al postular, es decir, a través de depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o pagos en efectivo en sucursales de Banco Estado.

Ingreso Mínimo Garantizado

El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es un subsidio que permite a los trabajadores dependientes aumentar sus ingresos y garantizar un sueldo líquido de al menos $379.793.

Para solicitarlo, los requisitos exigen que el trabajador sea dependiente, su contrato esté regido por el Código del Trabajo, tenga una jornada laboral superior a las 30 horas, reciba una renta bruta mensual menor a $497.272 y esté dentro del 90% del RSH. 

La fecha de pago de este aporte económico está contemplado para fines de octubre, específicamente, para el jueves 26.

Bono de Protección

También denominado Bono Dueña de Casa, corresponde a un pago mensual que se otorga por un periodo de 24 meses (dos años) a las familias y personas usuarias de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.

Las personas que tengan la intención de acceder a esta ayuda económica, deben cumplir únicamente con un requisito, y no es necesario postular.

La única condición es que la familia haya aceptado la invitación a participar en uno de los programas del Sistema Chile Seguridades y Oportunidades (ya sea el de Familias, Abriendo Caminos, Calle o el de Vínculos).

Todo sobre Beneficios