Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Portabilidad Financiera: Revisa qué documentos necesitas para cambiarte de banco

  • Por Meganoticias

La Portabilidad Financiera es una ley que permite que las personas y las micro y pequeñas empresas puedan cambiarse de su proveedor de productos financieros, tales como cuentas corrientes, tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, de consumo y automotrices.

El objetivo de esta ley es aumentar la competencia en el mercado, reducir los costos y tiempo para realizar trámites de cambio de institución financiera y permitir que las personas accedan a servicios financieros en mejores condiciones.

¿Qué documentos necesito para realizar la portabilidad?

El principal documento que necesitan las personas para realizar el cambio de institución financiera o  refinanciar sus créditos, es el certificado de liquidación.

Este documento se puede solicitar de manera gratuita en el proveedor financiero al que pertenece o en la nueva institución con que quiere cotizar.

El certificado de liquidación detallará la individualización de todos los productos de la persona, junto con la tasa y comisiones aplicables y el valor que debe desembolsar para prepagar cada uno de sus créditos.

Las personas que se quieran cambiar a una institución que les ofrezca mejores condiciones, deben entregar el certificado de liquidación y "solicitar la portabilidad financiera" en la nueva empresa.

En la entidad se podrá solicitar la apertura de nuevos productos financieros, refinanciar créditos y ordenar, si es que lo desea, el cierre de los productos financieros que mantiene en la actualidad.

¿Cuáles son los beneficios de esta ley?

El Gobierno detalló que la Ley de Portabilidad Financiera, que entró en vigencia el 8 de septiembre de 2020, tiene los siguientes beneficios:

  • Facilitará el refinanciamiento de todo tipo de crédito, permitiendo disminuir los costos que pagan las familias de Chile a raíz de sus deudas.
  • Disminuirá el costo y el número de trámites asociados al refinanciamiento
  • Reducirá los costos de financiamiento para las micro y pequeñas empresas, lo que les permitirá expandir su producción, y contribuir al crecimiento económico
  • Se espera que con esta ley aumente la tasa de refinanciamiento.

Ver cobertura completa