Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuánto gasta de electricidad por hora un refrigerador? Lo que debes hacer para mejorar el consumo

Seguramente, en los últimos meses has sentido un aumento en el valor de las cuentas de la luz. De hecho, hace un tiempo un documento de la Comisión Nacional de Energía (CNE) anunció alzas para este 2024 de entre un 8,21% y 88,43%.

En ese contexto, son muchos los electrodomésticos del hogar que provocan que estas alzas sean más pronunciadas. Uno de ellos son los refrigeradores, que se mantienen prendidos todo el día y a toda hora, por lo que consumen bastante electricidad.

Ir a la siguiente nota

¿Cuánta electricidad gasta un refrigerador en promedio?

El refrigerador es uno de los electrodomésticos que más energía gasta al mes en un promedio de entre 250 y 500 Watts (W) la hora, según indica la Compañía General de Electricidad (CGE).

Esto significa que solo un refrigerador puede alcanzar hasta un 30,6% del consumo de energía eléctrica que se tiene en los hogares, es decir, casi un tercio de lo que se gasta en luz al mes.

 

Cuánta energía consume un refrigerador / Crédito Freepik

 

¿Qué recomendaciones hay para no gastar tanta energía con el refrigerador?

Para que tu refrigerador no consuma tanta energía en tu hogar, la principal recomendación es que nunca olvides cerrar la puerta y que tan solo la abras cuando sea necesario.

Esto se debe a que cada vez que abres el refrigerador el frío que almacena se pierde, por lo que debe nuevamente volver a consumir mucha energía para producir una menor temperatura que sea ideal para los alimentos.

También, para evitar que el refrigerador se sobreexija, una recomendación es que lo tengas en un lugar frío, seco y con buena ventilación. A la vez, es clave que no le llegue la luz del sol de forma directa, ni que tampoco tenga una fuente de calor muy cerca, como una estufa o calefactor.

También, según las recomendaciones de Samsung, debes tener las siguientes prácticas:

  • No bloquees nunca los orificios o rejillas de ventilación del aparato.
  • Permite que los alimentos calientes se enfríen antes de ponerlos en el refrigerador.
  • Limpia la parte posterior del refrigerador regularmente. El polvo aumenta el consumo de energía.
  • El refrigerador debe tener espacio suficiente a la derecha, a la izquierda, por arriba y por abajo.

¿Cuánto gastan otros electrodomésticos en el hogar?

Según la propia plataforma de la CGE, algunos de los otros electrodomésticos que más gastan energía en el hogar son:

  • Televisor: Su gasto depende del tipo de tele, pero puede ser de 115 W por hora para una pantalla de LCD y 300 W por hora en un plasma. Esto implica un 12,2% del gasto energético total del hogar.
  • Lavadora: Cuando se usa consume unos 255 W por hora, lo que significa hasta un 11,8% del consumo de electricidad total en tu casa.
  • Notebook o computador: El consumo de energía de un notebook por hora es muy relativo, pero mensualmente gasta un 7,7% de la luz del hogar cuando se encuentra cargando.

Todo sobre Consejos hogar

Leer más de