Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Esto es lo que pasa con tu cuerpo cuando comes muchos tomates

Los tomates son una deliciosa fruta, fácil de comer e ideal para acompañar preparaciones como las humitas o los porotos con mazamorra. 

Además de sabrosos, los tomates tienen un perfil nutricional que aporta vitaminas y minerales esenciales para el organismo, ayudando a la salud general de tu cuerpo. 

Si bien algunas de las características del tomate serán un aporte, otras podrían perjudicar tu cuerpo, especialmente si las consumes en grandes cantidades. 

Conoce cuáles son algunos de los cambios que puedes experimentar si es que comes muchos tomates.

Podrías prevenir el cáncer

 

Unsplash

Uno de los principales compuestos que se encuentra en los tomates es el licopeno. Este es un tipo de carotenoide, un pigmento que le da a los tomates su vibrante color rojo. 

 

Además de coloración, el licopeno es un antioxidante muy poderoso con la capacidad de proteger a las células del daño, lo que podría prevenir el crecimiento de diferentes tipos de cáncer

Desde Healthline detallan que algunos estudios observacionales han relacionado los tomates con una baja incidencia de cánceres como el de próstata, estómago y pulmón.

Aumentará la cantidad de vitamina C en tu cuerpo

 

Pixabay

 

La vitamina C es un nutriente muy necesario para el desarrollo normal del organismo.

Para los adultos se recomienda consumir entre 75 y 90 miligramos de esta vitamina a diario, según detallan en Clínica Mayo. Un porcentaje de este nutriente lo puedes obtener de los 17 miligramos (aproximados) que tiene un tomate.

Si bien la vitamina C es un poderoso antioxidante que ayuda a fortalecer el sistema inmune, disminuye el daño celular y aporta con la salud de tu piel, debes evitar los excesos, ya que podrían acarrear incómodos efectos secundarios.

Según detallan desde Clínica Mayo, el exceso de vitamina C produciría:

  • Diarrea. 
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Acidez.
  • Retortijones.
  • Dolor de cabeza.

Podrías sufrir de reflujo y acidez

 

Unsplash

 

Una de las características de los tomates es que son frutas muy ácidas, puesto que contienen mucho ácido cítrico y málico. Estos ingredientes son responsables de aumentar la producción de ácidos gástricos, lo que podría desencadenar malestares.

Por la irritación en el órgano, las personas que tienen reflujo gastroesofágico son las que más podrían sufrir, ya que los alimentos ácidos desencadenan los síntomas, como la acidez.

Podría mejorar tu ánimo

 

Unsplash

 

Según un estudio realizado en el año 2013, consumir tomates podría ayudar a mejorar tu estado de ánimo y combatir los síntomas de la depresión en las personas mayores de 70 años.

Durante la investigación, las personas que comían tomates entre dos a seis veces a la semana tenían un 46% menos de posibilidades de reportar síntomas de depresión, en comparación con quienes comían menos de una vez a la semana. 

Podrías enfermarte o sufrir de alergias

 

Unsplash

 

Desde la revista Health explican que, al igual como ocurre con todas las frutas o verduras frescas, existe un riesgo de que estén contaminadas con bacterias como la Listeria o Salmonella, dos microorganismos responsables de producir complicadas enfermedades.

Es importante desinfectar y lavar correctamente todos los alimentos frescos que se compran antes de consumirlos para así evitar intoxicaciones, especialmente si se trata de mujeres embarazadas.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Salud