Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Protectores solares: Conoce cuál usar según tu tipo de piel

A pocos días de la llegada del verano y con las altas temperaturas que se han registrado en la zona central, el uso de protectores solares es fundamental para proteger la piel.

“Efectivamente, es importante utilizar el bloqueador solar todos los días, ya que independiente la hora o si nos encontramos en un día nublado o de invierno, los rayos del sol son capaces de atravesar las nubes”, explica Celeste Vega, especialista en skin care y académica de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad San Sebastián.

La profesional comenta que existen tres tipos de bloqueadores solares. Físicos o minerales: capaces de reflejar los rayos UV. Sin embargo, poco utilizados, ya que su textura simula “efecto mimo”, es decir, piel blanquecina debido a que quedan sobre la piel, por ende, de baja elección. Precisamente esos son altamente recomendados en pieles jóvenes, por ejemplo un bebé, sostiene la especialista.

Todo sobre Enfermedades de la piel

También están los del tipo químicos u orgánicos: absorben los rayos y lo transforman en energía o calor, esto debido a que son absorbidos en las primeras capas de la piel y los Biológicos (vitaminas), utilizados en menor medida y potenciados con los filtros químicos. 

Para saber cuál es adecuado para cada persona, Vega recomienda seleccionar el protector de acuerdo a su finalidad. Por ejemplo, si se usará para hacer deporte hay que escoger uno resistente al sudor, tipo de textura y por el tiempo de exposición al cual nos veremos expuestos, ya que “en base a ello seleccionamos el factor solar de protección (FPS) que nos permite saber cuándo realizar la reaplicación del producto para así mantener la protección”. 

Tres tipos de rayos solares

Hay que saber que el sol es capaz de transmitir tres tipos de rayos, entre estos: UVA, UVB y UVC. Los rayos UVA son responsables de generar foto envejecimiento, los rayos UVB son responsables de generar bronceado y quemaduras de distinto nivel según la cuantía de la exposición, mientras que los rayos UVC, que son altamente nocivos, son absorbidos directamente por la capa de ozono y por ende no llegando a la superficie terrestre. Por otra parte, también se recomienda proteger ante la luz azul, ya que es responsable de la pigmentación de la piel. 

Ante esto, es importante seleccionar protectores solares que contengan protección sobre los rayos UVA y UVB, hoy en día además algunos declaran la protección ante la luz azul o UV visible, dice la académica USS.

¿Cómo aplicar el protector?

La académica de Química y Farmacia de la USS, explica que para una correcta aplicación primero se debe limpiar el rostro y aplicar cremas hidratantes y, en último paso, corresponde aplicarse el bloqueador, idealmente desfasado unos 20 a 30 minutos de la crema hidratante. 

La reaplicación dependerá del FPS que el producto tenga, por ejemplo, si el envase indica un FPS de 30 quiere decir que protege la piel 30 veces más con protector que una piel sin protector por ende su reaplicación corresponde cada 3 horas. 

“Al momento de aplicar es importante no frotar fuerte nuestro rostro, sino que colocar mediante “toquecitos en la piel”. 

Otro punto importante es utilizar un producto que se encuentre vigente, para ello debemos reconocer si la fecha de vencimiento, caducidad o expiración se encuentra por sobre la fecha al momento del uso. 

Así como también debemos destacar el PAO, o más bien conocido por el tiempo en que el producto cosmético es útil una vez abierto, y se identifica con una lata y un número que corresponde a la cantidad de meses. Es decir, si el producto indica un PAO de 12 meses, significa que una vez aperturado el producto está apto para su uso durante 12 meses, y posterior a ello se recomienda sea eliminado, aunque la fecha de vencimiento sea superior.