Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Esto es lo que pasa con tu cuerpo cuando consumes ayahuasca

La ayahuasca es una planta que forma parte de rituales tradicionales de diferentes tribus originarias del Amazonas. Se trata de un bebestible alucinógeno que se utilizaba con fines religiosos y espirituales por diferentes comunidades de Brasil, Ecuador, Colombia y Perú.

La ceremonia se realizaba para poder tratar tanto problemas físicos como mentales y espirituales. Esta consistía en la preparación de un té concentrado a base de ramas, lianas y hojas de diferentes arbustos de la zona. 

 

Shutterstock

 

Con la apertura de diferentes culturas al resto del mundo, el consumo de esta "droga" se popularizó entre diferentes viajeros. Los viajes con ayahuasca son una experiencia más en el Amazonas, pero en la actualidad la podrías adquirir a solo horas de grandes ciudades del mundo, como Madrid.

¿Cuáles son sus efectos?

El té preparado con las hojas de la Psychotria viridis y los tallos de la planta Banisteriopsis caapi tiene sustancias psicoactivas, principalmente tiene un efecto psicodélico debido a un poderoso químico alucinógeno.

La sustancia es absorbida rápidamente por las células en el hígado y el intestino, por lo que los efectos pueden tardarse una hora en aparecer.

 

Shutterstock

 

Según el sitio Medical News Today, algunas de las principales señales de que el té está haciendo efecto son:

  • Alucinaciones.
  • Paranoia. 
  • Miedo. 
  • Euforia
  • Problemas intestinales como vómitos o diarrea.

En algunas ocasiones puede provocar cuadros severos de ansiedad o pánico, por lo que no es de extrañar que sea una experiencia con sensaciones conflictivas.

¿Tiene beneficios?

 

Shutterstock

 

Durante los últimos años, diversos expertos han evaluado los potenciales beneficios que podría tener el consumo del brebaje, los que podrían ayudar al cerebro y la salud mental de los usuarios. 

Por un lado, su consumo ha sido investigado como un potencial tratamiento para trastornos como el estrés postraumático, pero también ayudaría a regular a aquellos pacientes que tienen una adicción al tabaco, alcohol o cocaína.

Incluso podría mejorar la salud mental en general de las personas, ya que promueve el 'mindfulness', que se puede entender en español como "atención plena".

También, algunos de sus compuestos químicos han demostrado tener efectos positivos para el cerebro, puesto que ayuden a proteger y restaurar las neuronas. 

Algunas de las sustancias permitirían que las personas recuperen las células después del daño ocasionado por la pérdida de oxígeno, e incluso permitirían la desinflamación del órgano. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de