Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Viajes espaciales: ¿Cuánto tiempo demora llegar a Marte?

  • Por Monserrat Saavedra

Los viajes a Marte son el futuro de la investigación astronómica. Junto con volver a pisar la Luna, los sueños de los científicos están orientados en la investigación al planeta rojo. Si bien, actualmente hay más de 6 vehículos y sondas registrando datos en su suelo, las agencias espaciales sueñan con que la investigación en Marte sea hecha por humanos.

Pero el viaje no es nada sencillo, se debe tomar en consideración una variedad de elementos que lo pueden hacer mucho más complicado, sin mencionar el tiempo que demora.

Primero que todo, con la tecnología disponible, se deben considerar las distancias entre los cuerpos, para identificar la cantidad de combustible que se requiere. Es por esto, que la mayoría de los científicos esperan que la Tierra y Marte se encuentren en los puntos más cercanos de sus órbitas para así realizar cada viaje.

Cuando ambos cuerpos están en "oposición", 55.000.000 kilómetros se interponen entre ellos. Por las velocidades de traslación, esto ocurre cada 26 meses, aproximadamente, y es en estas fechas, en las que los expertos programan los lanzamientos de sus sondas de investigación. 

¿Cuánto demora un viaje a Marte?

Con la tecnología actual, una misión tripulada podría demorar entre 150 y 300 días en alcanzar su destino. Este periodo se podría alargar o acortar dependiendo de la disponibilidad y uso de combustible. Mientras más combustible se queme, más rápido se llegará, ¿pero será suficiente para regresar a la Tierra?

Una vez que nuestra hipotética misión humana logre pisar el suelo de Marte, deberá mantenerse, al menos, un año en su superficie. Es que para poder regresar, los humanos deberán esperar la siguiente oposición entre los planetas. 

 

Lanzamiento de nave espacial desde el Centro Espacial Kennedy, en Estados Unidos
Unsplash

 

Ahora, si pudiéramos viajar a la velocidad de la luz, todo cambia. Según explican en la revista Muy Interesante, los 480 millones de kilómetros aproximados que nos separan, se podrían recorrer en no más de 3,03 minutos o 182 segundos. 

Pero para conseguir este tipo de viajes interplanetarios, aún se debe encontrar la teoría que sostenga y permita soñar con la futura tecnología que nos permita viajar a la velocidad de la luz.

Todo sobre Planeta Marte

Todo sobre Astronomía