Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cistitis: Así son los principales síntomas de esta incómoda y común afección en las mujeres

  • Por Meganoticias

La cistitis es una situación incómoda y bastante común, especialmente en las mujeres. Existen varios síntomas que ayudan a reconocer esta afección, para que sea tratada con prontitud.

La enfermedad se desarrolla cuando existe una inflamación en la zona de la vejiga, a causa de infecciones, virus y hongos. Su desarrollo suele ser molesto y doloroso para quienes la padecen.

Además, los riñones también pueden verse perjudicados ante el diagnóstico, porque se compromete su funcionamiento habitual. El género femenino es más propenso a este padecimiento, por el tamaño de la uretra y la cercanía con el ano.

Estos son los síntomas de la cistitis

La organización MayoClinic afirma que esta patología no siempre es infecciosa, pues también puede aparecer a causa del uso de medicamentos, radioterapias, químicos o detección de cuerpos extraños.

Por su parte, el Hospital Internacional de Colombia indica que los primeros síntomas de la cistitis son molestias ante la micción, fiebre baja y orina turbia o con sangre, junto a olores fuertes.

También se pueden producir calambres en la parte inferior de la zona abdominal, así como presión en ciertas áreas de la espalda. Es común percibir una incipiente necesidad de orinar, incluso acabando de hacerlo.

¿Cómo saber que hay daño renal?

A pesar de que no siempre sucede, es posible que la persistencia de una cistitis genere daños en los riñones. En esos casos, los síntomas que aparecen son más preocupantes.

Algunos de los signos comunes son indisposición, fatiga, sudores nocturnos, escalofríos, dolor de espalda, en la ingle o el costado. Las pieles enrojecidas, alteraciones mentales, náuseas, vómitos y fiebre sobre los 38° también suelen indicar que algo anda mal.

“Una de las principales medidas dietéticas para evitar la cistitis y otras infecciones urinarias es incrementar la ingesta de líquidos, principalmente de agua. Mucho mejor si es de mineralización débil (baja en sodio) para facilitar la diuresis”, explica la nutricionista María Japaz al medio El Español.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.