Niños con asma Shutterstock

Niños con asma tendrían más riesgo de ser hospitalizados por coronavirus, según un nuevo estudio

  • Por AFP y Meganoticias

Si bien niños y adultos pueden contraer coronavirus, los primeros suelen tener cuadros sin mayores síntomas. De hecho, más que el virus en sí, pareciera ser que el PIMS o Síndrome Inflamatorio Multisistémico sería la consecuencia más grave para los más pequeños. Pero no sería así para todos.

Los niños asmáticos son hospitalizados de forma más frecuente que el resto cuando contraen el Covid-19, según un estudio llevado a cabo en Escocia, aunque esos casos son poco frecuentes y los decesos extremadamente raros.

"Los niños asmáticos corren más riesgos de ser hospitalizados a causa del Covid-19 que los que no tienen asma", indica el estudio efectuado a partir de los datos recogidos por la sanidad pública en Escocia, y publicados en Lancet Respiratory Medicine.

Hospitalizaciones excepcionales 

Los autores estudiaron la proporción de hospitalizaciones tras una infección por coronavirus entre los menores entre 5 y 17 años y que previamente habían sido diagnosticados como asmáticos.

Al comparar esas cifras de ingresos hospitalarios con las de los no asmáticos, se constató que los niños con dificultades respiratorias tuvieron que ser hospitalizados de forma más frecuente.

La diferencia aumentó más aún cuando se toman en consideración los casos más severos de los niños asmáticos que tuvieron que ser hospitalizados o que recibieron tratamiento médico.

De todas formas, la hospitalización de niños a causa del Covid es excepcional: solamente el 1,5% requirió ingreso en un centro sanitario.

Los decesos son tan raros que no se puede extraer ninguna conclusión estadística al respecto.

Comorbilidades

Por ello, los niños asmáticos deberían ser prioritarios en las campañas de vacunación contra el Covid-19, según los autores.

En Chile, que ya ha comenzado con la vacunación con los menores de edad y se espera prontamente incluir a los pequeños de entre 3 a 5 años. Si bien esta incluye a todos los niños, se le ha dado prioridad a aquellos con enfermedades crónicas al pulmón, como el asma.

Todo sobre Coronavirus