Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vecina de Antofagasta sufre con invasión de patos yecos: ¿Qué se puede hacer ante una plaga?

  • Por Meganoticias

Emma Mendizábal, de 71 años, está viviendo un drama en la puerta de su casa, pues más de 60 patos yeco o cormoranes, se han armado sus nidos en el árbol que está en frente de su hogar.

"Han aparecido muchos nidos, incluso algunas aves han caído muertas a la vereda... En el suelo hay muchas heces todos los días, lo que hace que se llene de moscas. Sanitariamente, no es algo beneficioso", comentó Mendizábal a LUN

El árbol frente a la puerta de su casa en Antofagasta se ha convertido en el hogar de una gran cantidad de patos, y este ya se habría secado por la cantidad de heces a las que está expuesto. 

Según comentó al diario nacional la doctora en Ciencias Agropecuarias, Paula Aravena, "sus heces son muy ácidas y por eso son capaces de quemar parte de la vegetación, lo que hace que se sequen los árboles".

Esta es un ave que vive en casi todo el territorio chileno. Suelen asentarse en zonas con grandes masas de agua, dulces o saladas, pero se han llegado a encontrar incluso a 4 mil metros de altura.

¿Qué puedo hacer ante una plaga?

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) debería ser el organismo contactado ante una de estas situaciones, para poder controlar la situación de los animales. 

De todas formas, según la misma definición de este organismo, los patos yecos son parte de la lista de especies consideradas como dañinas por tener características o hábitos que "ocasionan perjuicios graves a alguna actividad humana... o causan desequilibrios en los ecosistemas en donde se desarrolla su existencia".

Son 20 especies las que, según el artículo 6 de la normativa, pueden ser cazadas o capturadas durante todo el año, sin límite en la cantidad de ejemplares, desde la Región de Arica y Parinacota hasta la región de Coquimbo. 

En el caso de la señora Emma, su caso ha sido llevado a la municipalidad, quienes la están asesorando para poder enfrentar la complicada situación, pero el SAG aún no ha erradicado la plaga.

Leer más de