MegadenunciasEscríbenos aquí
¿Cómo saber si es depresión postparto?: Estos son los síntomas de la enfermedad Foto: Pexels

¿Cómo saber si es depresión postparto?: Estos son los síntomas de la enfermedad

  • Por Meganoticias

El nacimiento de un bebé suele ser un momento lleno de alegría para los padres y la familia en general. Sin embargo, ante un cuadro con síntomas de depresión postparto toda esa felicidad se puede ver perjudicada.

La depresión postparto es una enfermedad mental que surge como respuesta del cuerpo y la mente a los numerosos cambios derivados de la etapa de gestación, según confirma la Oficina para la Salud de la Mujer.

Cuando existen estas afecciones, las mujeres suelen tener cierta desconexión con su bebé, así como sentimientos negativos que no desaparecen e interfieren en las tareas más comunes.

Síntomas de la depresión postparto

La organización Healthy Children indica que entre sus síntomas están los cambios anímicos, tristeza, ansiedad, episodios de llanto, pérdida del apetito y problemas para conciliar el sueño.

También se pueden presentar episodios prolongados de sueño, entumecimiento emocional, problemas para concentrarse, indisposición para tomar decisiones, fallas en la memoria, pérdida de sensibilidad sexual y desánimo para realizar actividades cotidianas.

Hay que estar atentos ante las carencias del disfrute de la vida, falta de interés en el cuidado personal, lejanía hacia amigos o familiares, sentimiento de insuficiencia, actitudes exigentes, grandes expectativas y muestras de un exceso o déficit de preocupación por el recién nacido.

¿Tiene solución?

Una encuesta estadounidense, citada por el Programa Nacional de Educación en Salud Materno-Infantil, sugiere que una de cada ocho mujeres tiene depresión postparto. Pero, esta situación tiene soluciones que pueden disminuir los síntomas o hacerlos desaparecer.

A pesar de que no existe un tratamiento único que sirva para todos los casos, funcionan la consejería y los medicamentos recetados. Fuera de ello, cambiar algunos hábitos también puede ayudar.

Conectarse con otras madres para compartir experiencias, tomarse tiempo para sí misma, ser realista, hacer cosas que sean del disfrute propio, descansar mientras el bebé lo hace y pedir tanta ayuda como sea necesario son algunas recomendaciones de los especialistas.

Es importante que se trate este tipo de afecciones debido a que el vínculo que se establece entre la madre y el bebé es de suma importancia para su desarrollo. Ocupar un tratamiento temprano es vital para el bienestar de toda la familia.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Todo sobre Salud Mujer