Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Objeto estelar desconocido?: Detectan inusuales ondas de radio que provienen del centro de la Vía Láctea

  • Por Meganoticias

Un grupo de astrónomos detectó ondas de radio inusuales provenientes del centro de la Vía Láctea, la galaxia en la que se encuentra nuestro planeta. La señal de energía es diferente a otros fenómenos estudiados antes y, según un estudio, podría tratarse de un objeto estelar desconocido.

De acuerdo a Ziteng Wang, el autor principal del estudio publicado en la revista científica The Astrophysical Journal, el brillo de este objeto varía drásticamente y la señal se apaga y se enciende aparentemente al azar.

"La propiedad más extraña de esta nueva señal es que tiene una polarización muy alta. Esto significa que su luz oscila en una sola dirección, pero esa dirección gira con el tiempo", dijo explicó Wang, también estudiante de doctorado en la Escuela de Física de la Universidad de Sídney, en Australia.

¿Objeto estelar desconocido?

El equipo de investigadores pensó inicialmente que las ondas podrían tratarse de un pulsar, un tipo muy denso de estrella muerta que gira muy rápido, o un tipo de estrella que emite enormes llamaradas solares. Sin embargo, las señales de radio no coinciden con el comportamiento que los astrónomos esperan de este tipo de estrellas.

El objeto fue descubierto inicialmente con el radiotelescopio Australian Square Kilometer Array Pathfinder (ASKA), ubicado en Australia Occidental, por lo que de acuerdo a sus coordenadas en el cielo nocturno fue nombrado ASKAP J173608,2-321635.

"Este objeto fue único porque comenzó siendo invisible, se volvió brillante, se desvaneció y luego reapareció. Este comportamiento fue extraordinario", dijo en un comunicado Tara Murphy, coautora del estudio y profesora del Instituto de Astronomía de Sídney y de la Escuela de Física de la Universidad de Sídney.

Debido a este errático comportamiento, los investigadores decidieron hacer un seguimiento de estas ondas con el telescopio Parkes en Nueva Gales del Sur, al sureste de Australia, pero este no pudo detectar la fuente.

"Luego probamos el radiotelescopio más sensible MeerKAT en Sudáfrica. Debido a que la señal era intermitente, la observamos durante 15 minutos cada pocas semanas, con la esperanza de volver a verla", explicó Murphy.

"Afortunadamente, la señal regresó, pero descubrimos que el comportamiento de la fuente era dramáticamente diferente: la fuente desapareció en un solo día, a pesar de que había durado semanas en nuestras observaciones de ASKAP anteriores", concluyó.

El inusual comportamiento de estas ondas radiales hacen pensar que se está en presencia de un objeto estelar desconocido, por lo que se espera que con el desarrollo de telescopios más potentes, como los planeados para la próxima década, se pueda ayudar a resolver este tipo de misterios.

Todo sobre Astronomía

Leer más de