Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Bandera: A 11 años del "fenómeno aéreo anómalo" ocurrido en pleno acto de Fiestas Patrias

  • Por Meganoticias

El 17 de septiembre de 2010, durante la celebración del Bicentenario de Chile, un extraño suceso ocurrió. Mientras se realizaba el izamiento del pabellón nacional en la plaza de la ciudadanía, en Santiago, fotógrafos del departamento de comunicaciones de la fuerza aérea se encontraban registrando el momento histórico.

La Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones, volaba en sus aviones acrobáticos monomotor a hélice cerrada, hacia el sur, a una altura de 3.500 pies sobre la ciudad. En honor a la patria, los miembros que pilotaban encendieron sus trazas de humo en tonos blanco, azul y rojo, antes de llegar al Palacio de la Moneda.

En ese contexto, se realizaron fotografías desde el techo del Ministerio de Defensa, en calle Zenteno. En el momento, nadie observó nada raro, pero al revisar detenidamente los registros visuales, se notó una extraña anomalía cerca de las aeronaves.

12 imágenes del departamento comunicacional de la Fuerza Aérea, fueron enviadas al Centro Nacional de Reportes de Fenómenos Aéreos Anómalos, NARCAP, en el que el Dr. Richard F. Hainess, realizó un detallado informe.

¿Cuál era el objeto?

Según la Dirección General de Aeronáutica Civil, este fortuito avistamiento, fue clasificado como un fenómeno aéreo anómalo, FANI, teniendo en cuenta los siguientes antecedentes:

  1. La forma del FANI, variaba de foto a foto, pero permanecía aproximadamente del mismo tamaño.
  2. En por lo menos, cuatro fotos, el FANI tenía una forma relativamente simétrica, que podría ser descrita como la parte superior de una esfera rodeada por un denso anillo, similar al del planeta Saturno.
  3. Durante un periodo cercano a los 11 segundos, el FANI se movió hacia el oeste, aproximadamente a 20 grados de arco, y también hacia arriba, a una distancia indeterminada, ya que ni distancia, ni tamaño, lograron ser conocidos.
  4. Un despliegue de luminosidad reveló un halo ligeramente coloreado a su alrededor, que puede representar un calor irradiando y elevándose desde su núcleo.

Como conclusión, la DGAC dejó por sentado que el FANI, pudo haber sido plasma concentrado cuyo nivel de energía fue suficiente para ionizar gases en la atmósfera y generar diferentes tonalidades en el blanco.

Ver cobertura completa

Leer más de