Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Encuentran anticoagulante que evita la falla orgánica en pacientes con coronavirus

  • Por Meganoticias

Evitar a toda costa las muertes por las complicaciones asociadas al coronavirus es lo que se propone la ciencia a 6 meses de desatada la pandemia.

Investigadores australianos celebran el hallazgo de un medicamento experimental que puede controlar la formación de coágulos sanguíneos responsables de dificultades respiratorias, insuficiencias orgánicas, accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.

La alarmante estadística dentro de las Unidades de Cuidados Intensivos son las que encienden todas las alarmas. Tres de cada cuatro casos graves sufren complicaciones por coágulos.

El profesor Shaun Jackson, de la Universidad de Sydney y del Heart Research Institute lidera el equipo que desarrolla la fórmula que promete frenar accidentes cerebrovasculares en enfermos por coronavirus.

Las cifras más recientes del impacto del Covid 19 indican que los casos positivos superan los 8 millones a nivel mundial y los decesos suman 436 mil, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos.

En América la cifra ha crecido exponencialmente, con más de 200 mil muertes y 3.8 millones de contagiados.

"Si nuestro medicamento puede controlar estos coágulos, se podría evitar la falla orgánica y la muerte en muchos miles de casos. Queremos que los pacientes con COVID-19 alcancen la caja de pañuelos, no que estén conectados a los ventiladores", dijo Jackson.

El equipo ya tiene resultados exitosos en los ensayos con 72 pacientes sanos, que ahora se alistan a pasar a la fase dos probando la efectividad y seguridad del medicamento en pacientes críticos.

"Entonces podrían pasar unos meses antes de que los médicos de todo el mundo puedan usar el nuevo fármaco anticoagulante para proteger a los pacientes con COVID-19, lo que podría salvar miles de vidas", dijo Jackson.

Según el cardiólogo de Sydney, Ben Freedman, el alcance del problema de coagulación de la sangre en pacientes con coronavirus fue inesperado.

"La evidencia reciente del Hospital Mount Sinai, Nueva York, sugiere que las terapias anticoagulantes pueden ser nuestra mejor opción para prevenir complicaciones letales de esta enfermedad devastadora", dijo.

 

Ver cobertura completa