Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científicos de Estados Unidos tratan con estrógenos y progesterona a hombres para combatir el coronavirus

  • Por Meganoticias

Las mujeres tienen más probabilidades de sobrevivir al coronavirus. Este dato sirvió a científicos de Estados Unidos como base para un ensayo clínico que será aplicado en New York y Los Ángeles: suministrarán hormonas sexuales femeninas a hombres para combatir el virus Covid-19.

Los investigadores creen que así podrían fortalecer el sistema inmunológico de los pacientes masculinos. En New York ya comenzaron a tratarlos con estrógenos y en Los Ángeles utilizarán la progesterona, que tiene “propiedades antiinflamatorias y potencialmente puede prevenir reacciones exageradas dañinas del sistema inmune”.

La neumóloga y médica de cuidados intensivos en el hospital Cedars-Sinai en Los Ángeles, Sara Ghandehari, explicó a The New York Times que el comportamiento del virus en las embarazadas llamó su atención: las ataca, pero su organismo resiste. Por ello, pensaron en las hormonas.

¿Cómo actúan?

La doctora Ghandehari basa su hipótesis en que la progesterona “evitará o amortiguará una reacción exagerada dañina del sistema inmune, llamada tormenta de citoquinas, y reducirá la probabilidad de síndrome de dificultad respiratoria aguda”.

Mientras que el estrógeno podría evitar la entrada del coronavirus al organismo a través de enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), sobre la cual tiene un efecto reductor. Así lo explicó Kathryn Sandberg, directora del Centro para el Estudio de las Diferencias Sexuales en Salud, Envejecimiento y Enfermedades de la Universidad de Georgetown.

En ambos casos, las dosis serán suministradas por un período corto. Aunque se consideran seguras, los participantes de estos ensayos podrían sufrir de efectos secundarios como sensibilidad en los senos y sofocos.

Dudas

Sin embargo, estos tratamientos son cuestionados por quienes creen que los factores que hacen más vulnerables a los hombres al Covid-19 van más allá.

Para Sabra Klein, profesora del Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, si las hormonas son la respuesta cómo se explica la recuperación de mujeres con menopausia.

“Se podría obtener un efecto beneficioso tanto en hombres como en mujeres. Pero si las mujeres se recuperan mejor a los 93 años, dudo que sean hormonas”, sentenció.