¿Qué pasó con Eduardo Parra de Los Jaivas? El presente del histórico músico de la banda chilena
- Por Nicolás Escárate
La ausencia del histórico tecladista, poeta y fundador de Los Jaivas, Eduardo Parra, fue uno de los puntos más comentados tras el multitudinario concierto “Los Jaivas Siempre”, realizado el pasado 7 de diciembre en el Estadio Nacional.
Desde Colombia, país donde reside desde el 2020, Parra explicó a La Tercera que la decisión fue estrictamente personal y motivada por razones de salud, concretamente, ligadas con sus dificultades de movilidad.
La razón de la ausencia de Eduardo Parra
Sobre su ausencia, explicó que "he debido hacerlo, puesto que mi movilidad se ha limitado bastante. Puedo caminar, pero subir y bajar escaleras se me hace bastante dificultoso? en el avión incluso debo pedir asistencia".
El Estadio Nacional, agrega, simplemente no era un espacio manejable para sus actuales condiciones físicas: “Es demasiado grande para poder cumplir con mis capacidades de hoy", sostuvo.
Aun así, el músico deja la puerta abierta para un eventual reencuentro escénico con la banda que ayudó a construir. “Es probable que en otro momento crucial para la existencia profesional del grupo se den las coordenadas para que yo pueda subir a escena. No descarto esa posibilidad”, afirmó, sugiriendo que no se trata de un retiro definitivo.
En 2026, Los Jaivas iniciarán una extensa gira nacional e internacional para celebrar a "Alturas de Machu Picchu" (1991), con fechas en 19 ciudades de Chile, entre ellas Frutillar, Temuco, Antofagasta, Copiapó, Punta Arenas, Santiago, Concepción y Valparaíso. Parra no cerró la posibilidad de sumarse a algún tramo de este recorrido, lo que podría significar su reencuentro con el público después de años de ausencia.
¿Dónde vive hoy Eduardo Parra?
Hoy, Eduardo Parra divide su vida entre Fusagasugá, localidad de clima cálido ubicada a cincuenta kilómetros de Bogotá, y París, ciudad que ha sido su hogar desde fines de los 70, cuando la banda se exilió en Europa.
Allí se dedica principalmente a escribir, revisar su obra poética y administrar plataformas digitales relacionadas con Los Jaivas. En 2024 reeditó digitalmente su primer poemario, La puerta giratoria (mil novecientos sesenta y ocho), reafirmando su vínculo con la literatura que ha acompañado su trabajo musical durante décadas.
Leer más de
Notas relacionadas
- "¿Es Felipe Avello?": Rosario Bravo publicó romántica foto con su esposo, pero su nueva apariencia se robó la atención
- Camila Andrade se lanza contra Faloon Larraguibel realizándole descarnada desconocida: "¿Quién?"
- "Todavía mi mini yo está adentro": Daniela Castro actualiza su estado de salud tras pérdida de embarazo
Lo último de tendencia
Productoras que llevan a Chayanne a Concepción hacen importante donación para zonas afectadas por incendios
"Feliz cumpleaños princesa Mía": Iván Zamorano festeja las 20 primaveras de su hija menor
Camila Nash relató particular cita que tuvo con Karol Lucero: Terminó emparejado ese mismo día con otra persona
Once costillas rotas y lesiones faciales: Corey Harrison de "El precio de la historia" sufre grave accidente en moto
También dio vuelta la página: Exesposa de Álvaro Ballero confirma que está "conociendo a alguien"
"De él no supe nunca más": Ivette Vergara transparentó quiebre con Luis Jara tras polémica entrevista
Esta fue la reacción de Francisco Kaminski tras enterarse en vivo en programa de TV del supuesto nuevo romance de Camila Andrade
Pollo Castillo empeñó Indio Pícaro en local de "El precio de la historia": Esto le pagaron por el clásico chileno
"¿Por qué andas mirando a mi hombre?": Coté López "encaró" a Gisella Gallardo en pleno programa de TV
¡Está enorme! Mariana di Girolamo comparte nuevas fotos de su avanzado embarazo
Lo último de calidad de vida
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Qué es el "Ozempic chic" y por qué preocupa a expertos
Tener dinero guardado bajo el colchón... es la forma más segura de perder riqueza
Lo último de mundo
Tragedia en Colombia: Avión comercial se estrelló en las cercanías de Cúcuta y dejó 15 muertos
Detienen a cuatro ladrones chilenos por robos a departamentos en Buenos Aires: Tenían destornilladores, celulares y dinero
Video capta momento cuando elefante ataca a turistas rusos que iban en un vehículo: Debieron correr por su vida
Masivos despidos: Amazon recorta 16.000 empleos como parte de estrategia para invertir en la IA
Vórtice polar: Experto explica de qué se trata el fenómeno que ha generado nevazones que complican a EEUU
Piloto debió hacer una maniobra: Video muestra aterrizaje forzoso de un avión de la NASA en Houston
Lo último de nacional
Vuelve la venta de barras de oro en la Casa de Moneda: Así puedes adquirir una de ellas
Realizan operativo de rescate por 9 personas extraviadas en Cerro Manquehue
Alteraron su hábitat: Turistas rusos reaparecieron en Chiloé e invadieron zona de pingüinos magallánicos
Estatua de Baquedano volverá a su lugar original: ¿Cuándo se concretará su regreso?
Metro restablece su servicio tras cerrar tres estaciones de la Línea 2
Encuentran últimos dos cuerpos de los tripulantes que desaparecieron tras naufragar en Estuario de Reloncaví