Destino Final: Lazos de Sangre sorprende tras 25 años: una secuela que nadie pidió... y todos van a disfrutar
- Por Esteban Beaumont
¿Cómo doblar una apuesta que ya fue jugada seis veces? Hace 25 años se estrenó Destino Final, una película revolucionaria en el género del terror. Por primera vez teníamos un slasher donde el asesino no existía: no había machetes ni superhumanos con máscaras. Las muertes se proyectaban de la manera más realista posible, como un ente imparable e invencible. ¿Cómo sortear a la muerte cuando la muerte está ensimismada en dar contigo?
Durante cinco películas, la saga de Destino Final no solo construyó una galería de secuencias iniciales espectaculares y una creatividad inaudita para mostrar las muertes más inverosímiles posibles. También se atrevió a reflexionar —con mayor o menor acierto— sobre el libre albedrío y el escaso control que tenemos sobre la vida.
Fueron cinco películas con la misma premisa y el mismo mecanismo, incluyendo grandes momentos como el desarrollo de personajes en la tercera entrega, y pésimos aciertos como todo el apartado visual de la cuarta. Pero el agotamiento de una saga (que, por lo demás, nadie pedía de vuelta) no es impedimento para los grandes estudios, que siguen amasando dinero con base en el cariño franquiciado. Destino Final: Lazos de Sangre llegó a los cines y es una gratísima sorpresa.
Dirigida por Zach Lipovsky y Adam Stein, Final Destination: Bloodlines toma su primera buena decisión al cambiar al grupo de protagonistas. Ya no se trata del clásico grupo de sobrevivientes de una tragedia predicha por la visión de uno de ellos, sino de la familia de una sobreviviente que no solo tuvo la visión, sino que además salvó a todas las personas involucradas. Ahora, la muerte no solo persigue a quienes debían morir y no lo hicieron, sino que también debe encontrar a los hijos que nacieron sin tener que haberlo hecho.
Abordar la seguidilla de muertes desde el desconocimiento del caso y como una maldición familiar refresca un mecanismo ya agotado. Estamos frente a lo mismo, pero se siente fresco, se siente original. Se lamenta, eso sí, que no se haya retomado lo más interesante de la saga —a nivel narrativo, por supuesto— que es el eterno debate del libre albedrío, el deseo de control y de ser Dios. Cuando la saga reflexiona sobre el control, alcanza sus mejores momentos. Aquí se desaprovecha.
Por otro lado, lo más interesante de la franquicia, a nivel visual, siempre han sido las muertes, y en esta entrega se da gala de un ingenio supremo. La primera escena, que como corresponde es una visión, se posiciona rápidamente a la par de la ya mítica introducción de la segunda entrega (esa que alimentó el miedo colectivo a los camiones que transportan troncos). Y funciona no solo por el ritmo despiadado, sino por su genialidad al retratar cómo todo lo que puede salir mal, saldrá mal. Entendiendo el lenguaje utilizado anteriormente, los directores juegan constantemente con falsos indicios.
Y no es solo que las muertes sean disparatadas o con altos niveles de gore. La película incorpora un espectacular e hilarante humor negro. Un humor que estuvo presente en la saga, pero que nunca se había profundizado como en Lazos de Sangre. Por momentos, genuinas risas se intercalan con el pánico más atroz de la muerte más sádica. Tal como en un funeral, entre las lágrimas necesarias se cuelan unas risas incómodas. El humor funciona como válvula ante el horror más puro.
Por último, la aparición póstuma de Tony Todd. El actor participó en cinco de las seis películas, interpretando al enigmático forense que servía de guía para los sobrevivientes. Todd alcanzó a grabar sus escenas antes de fallecer en noviembre de 2024. No es solo su rol en la historia ni su legado en el cine de terror (recordemos que fue el inolvidable Candyman), sino que su aparición está medida y resulta profundamente emocional. Probablemente, es el momento más conmovedor de una película que, por momentos, se esfuerza en demasía por generar vínculos afectivos entre los protagonistas.
Una película que no tenía ningún derecho a ser buena no solo cumple con los estándares minimalistas de los fanáticos de la saga, sino que también deja ver destellos de buena dirección, fotografía y edición. Vayan al cine a ver Destino Final: Lazos de Sangre y, de paso, a ser manipulados por la muerte, celebrando juntos la mayor de las carnicerías.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de tendencia
Hija de Américo reafirma alejamiento con su padre tras quiebre con Yamila Reyna: "Son tus propios errores"
Pifearon a Arturo Ruiz-Tagle en festival de Puerto Montt: Hizo gestos obscenos y lanzó garabatos al público
"No es fácil escribir estas palabras": La irreperable pérdida familiar que enfrenta Pancha Merino
Gala del Festival de Viña del Mar: Consigue entradas gratis para el evento
Tras su ruptura con Yamila Reyna: Aseguran que Américo fue internado de urgencias
Lanzan campaña de recaudación de fondos para la familia de James Van Der Beek: Ya superó los 2 millones de dólares
Querido periodista de la Región de Magallanes sufrió infarto: Se encuentra estable y bajo observación médica
Asskha Sumathra: Conoce quién es, su edad y su camino al Festival de Viña 2026
"El día en que el mundo bailó": Apple comparte las reacciones en distintos países al show de Bad Bunny en el Super Bowl
"Merecen todo el amor": Esteban Grimalt y Trinidad De La Noi se casaron y compartieron fotos del matrimonio
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Lo último de mundo
El portaaviones más grande del mundo que se desplegó frente a Venezuela y se dirige a Medio Oriente
Juez de EEUU ordena a Trump a que autorice retorno de venezolanos expulsados a El Salvador
"Estamos completamente devastados": Identifican a niña de 12 años como víctima de tiroteo en escuela de Canadá
Adulta mayor murió al ser atropellada mientras tomaba sol en una piscina en Estados Unidos
Se define como "animalista": Candidata creada con IA concurrirá en las elecciones legislativas de Colombia
Delcy Rodríguez se compromete a organizar elecciones "libres y justas" en Venezuela
Lo último de nacional
Detectan ocultamiento de información en accidente en mina El Teniente: Codelco despide a vicepresidente y dos altos ejecutivos
La marca de ropa española que llegará a Chile: Ya está en México, Perú y Colombia
Fiscalización en Playa Grande de Cartagena: Automóvil escapó del control vehicular por no tener documentos
Basura y pérdida de arena en dunas de Concón: Prácticas de sandboard e invasión de turistas generan preocupación
"Cometen un error narrativo súper grave": La reacción de Neme sobre polémica por ayuda a Cuba
Incendio en Ninhue deja 225 hectáreas afectadas: "Nos duele el alma que se esté quemando bosque nativo"