El Brutalista: ¿Cuándo se estrena en Chile y por qué está en la polémica?
- Por José Avendaño
El actor Adrien Brody, está por estrenar su nueva película, "El Brutalista", que por el momento, ha recibido buenas críticas y reseñas. La cinta ya ha tenido numerosas nominaciones a varias premiaciones.
Sin embargo, tampoco ha estado exenta de la polémica. Esto radica en la controversia que generó el uso de la inteligencia artificial en el filme con el fin de mejorar el acento de Brody y Felicity Jones.
¿Se usó IA para el montaje?
El uso de inteligencia artificial, principalmente en el cine, se ha vuelto un punto de inflexión en Hollywood. Su rechazo en varios sectores de los cinéfilos ha hecho que se produzca un intenso debate en torno a su uso.
En una reciente entrevista junto a Red Shark New, el encargado del montaje de El Brutalista, Dávid Jancsó, señaló que las voces de ambos actores fueron mejoradas y manipuladas por medio de la inteligencia artificial.
LO ÚLTIMOAsí, el editor quería alcanzar un húngaro perfecto para que "ni siquiera los lugareños notaran alguna diferencia", indicando además que “soy hablante nativo de húngaro y sé que es uno de los idiomas más difíciles de aprender a pronunciar”. “Si vienes del mundo anglosajón, ciertos sonidos pueden resultar especialmente difíciles de entender”, agregó.
A su vez, Brady Corbet, director de la película, dijo a The Hollywood Reporter que “las actuaciones de Adrien y Felicity son completamente propias”, cerrando la posibilidad de que se haya usado IA para mejorar las actuaciones.
“Trabajaron durante meses con la entrenadora de dialecto Tanera Marshall para perfeccionar sus acentos. La innovadora tecnología Respeecher se utilizó solo en la edición de diálogos en húngaro, específicamente para refinar ciertas vocales y letras para lograr precisión. No se cambió el idioma inglés. Este fue un proceso manual, realizado por nuestro equipo de sonido y Respeecher en posproducción. El objetivo era preservar la autenticidad de las actuaciones de Adrien y Felicity en otro idioma, no reemplazarlas ni alterarlas y se hizo con el máximo respeto por el oficio” detalló.
¿Cuándo se estrena en Chile la película?
El filme se estrenará en Chile el 20 de febrero de forma oficial en cines.
Eso se dará a solo una semana de los Premios Óscar 2025, donde veremos la percepción del público sobre el uso de IA en esta película y si afectará en que se pueda llevar algún premio.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de tendencia
Leo Caprile anuncia el fallecimiento de su padre a los 92 años, el destacado locutor radial Luis "Tano" Caprile
"Luli" Moreno vuelve a los realities en "Volverías con tu ex? 2" junto a Mateucci: La historia secreta que ahora sale a la luz
Helhue Sukni tras ser operada de urgencia: "Este año ha sido lejos el peor de mi vida"
"Un honor estar": Belén Soto se lució en la alfombra roja del Festival de Cannes en Francia
Lejos de Nano Calderón: Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento
"Happy People": El nuevo emprendimiento de Sergio Freire que mezcla comedia y gastronomía
"Desde que llegaste a mi vida dejé de vivir para mí": Sammis Reyes comparte tierno registro junto a su hija
"Para mí estaba prohibido": Camilo Huerta enfrenta a Bimza y aclara rumores de infidelidad con Trini Neira
De cantar letras explícitas a predicar sobre Dios: El radical cambio de vida de Sayian Jimmy
¿A qué hora serán las teleseries este feriado? Así será la programación de Mega para el 21 de mayo
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
Lo último de mundo
Secretario del Estado de EEUU dice que Cuba aceptó la oferta de 100 millones de dólares en ayuda
Israel anuncia expulsión de todos los activistas extranjeros de la flotilla para Gaza: Cancillería explica situación de chilenos
Compraron 100 hamburguesas para ir al Mundial: la insólita apuesta de un grupo de amigos que se hizo viral
"Estaba ardiendo de rabia": Revelan fuerte discusión a gritos entre Trump y Netanyahu por guerra en Irán
Iba borracho, escapó de un control y volcó: Detienen a sujeto que contrabandeaba álbumes y láminas del Mundial desde Chile
"Se está cayendo a pedazos": Donald Trump descarta realizar una intervención en Cuba tras acusación contra Raúl Castro
Lo último de nacional
Carabinero es baleado durante robo de su vehículo en La Florida: Fue trasladado al hospital institucional
Fantasilandia anuncia últimas vacaciones de invierno en el Parque O'Higgins: ¿Cuál es la fecha del traslado a San Bernardo?
¿Estaba celebrando su salida del Gobierno? Banda Play aclara origen de video viral protagonizado por Mara Sedini
Temblor se registra en la zona norte: Este fue el epicentro y magnitud del sismo
Fatal accidente en Renca: Camión que transportaba fardos de pasto pierde su carga y cobra la vida de una adulta mayor
Investigan presunta violación de funcionaria al interior de la PDI: Oficial de mayor rango fue apartado de su cargo