Manuel Astorga: Cuál es su edad y qué hace actualmente el expreparador físico de Marcelo Ríos
- Por Vicente Guzmán
Uno de los preparadores físicos más recordados del deporte chileno es Manuel Astorga, quien acompañó por varios años a Marcelo "Chino" Ríos durante los puntos más altos de su carrera.
Astorga mantuvo una relación muy cercana con el extenista e incluso lo acompañó en la recordada conferencia de prensa en la que Ríos se disculpó con Giuliana Sotela tras haberle sido infiel. Años más tarde, el preparador físico se distanció del deportista e incluso han sostenido varias polémicas y cruces de declaraciones.
Aparte de ello, Astorga trabajó en varios clubes del fútbol chileno, incluido Colo Colo, además de haber sido parte de programas deportivos en televisión. Sin embargo, en la actualidad ha decidido abocarse a sus proyectos personales.
¿Quién es Manuel Astorga? Edad, trayectoria y a qué se dedica en la actualidad
Manuel Astorga es un reconocido preparador físico de 62 años. Su padre, también llamado Manuel Astorga es un reconocido exarquero de la Universidad de Chile, seleccionado chileno en el Mundial de 1962 y que posteriormente se desempeñó como kinesiólogo.
Astorga es licenciado en Educación y pedagogo en Educación Física de la Universidad de Chile. Destaca actualmente como especialista en fisiología del ejercicio físico, deporte de alta competencia y preparación física de aficionados e iniciación a la actividad.
Aparte de haber sido el PF por 10 años del "Chino" Ríos, también hizo lo propio con Nicolás Massú. Asimismo, entrenó a tenistas como el alemán Tommy Haas, el belga Xavier Malisse y la croata Mirjana Lucic-Baroni, entre otros.
Además, fue preparador físico de Colo Colo, entre 2004 y 2005; Newell’s Old Boys de Argentina, en 2005; Universidad de Concepción, de 2007 al 2010; Everton, en 2007; equipo chileno de Copa Davis, de 1992 hasta el 2000.
A la vez, trabaja en Audax italiano desde 2012 a la fecha como jefe del Departamento de Fisiología y Preparación Física. Junto a ello tiene un programa deportivo en Omega TV.
También, tiene su propia empresa llamada "Manolo Astorga", especializada en salud deportiva. "Nuestro equipo cuenta con más de 35 años de experiencia profesional en el área de las ciencias y deporte", destaca su sitio web.
Por último, se dedica a dar charlas y conferencias respecto a su experiencia en el ámbito deportivo y en las que aborda temas como "Motivación y Liderazgo" y "Valores en el mundo de hoy", entre otros.
Las polémicas de Manuel Astorga con el "Chino" Ríos
Manuel Astorga trabajó entre 1990 y el 2000 con Marcelo Ríos, 10 años en los que llegaron a tener una estrecha relación que llegó a su peak con el "Chino" como número 1 del Ranking ATP en 1998, pero que terminó de muy mala manera.
La distancia entre ambos se dio luego de un confuso incidente en Puerto Velero, en la región de Coquimbo, en el que el entonces tenista atropelló a Astorga con la intención de hacerle una broma, pero que lo dejó con graves lesiones en la rodilla. El preparador físico lo contó a la prensa y Ríos lo despidió.
Desde ahí tomaron caminos separados, pero cada cierto tiempo aprovechan alguna ocasión para enviarle mensajes al otro. "Estuve 10 años con un payaso, qué ganas de volver atrás y poder tener a gente capacitada", apuntó el "Chino" en sus redes sociales en 2020.
"Es el ser más deplorable. Y el peor error que he cometido en mi vida ha sido trabajar con él... No soporto al malagradecido. No soporto la vulgaridad. No soporto la picantería. No soporto la mentira", dijo Astorga, por su parte, a Radio Touch en 2023.
Leer más de
Notas relacionadas
- Marcelo "Chino" Ríos: ¿Cuánto tiempo fue número 1 del mundo y cuánto dinero acumuló en su carrera profesional?
- "Esa fue la principal razón": Paula Pavic reveló el motivo por el que su matrimonio con el 'Chino' Ríos terminó
- Conoce más sobre Marcelo "Chino" Ríos: ¿Edad, cuántos hijos tiene y quién es su nueva pareja?
Lo último de tendencia
La emotiva publicación de la madre de Claudio Iturra a días de su aniversario de muerte
¿Volverías con tu ex? 2: Estas son las cuatro parejas confirmadas del reality de Mega
Shakira gana batalla contra Hacienda española y recibirá millonaria devolución de dinero
DJ Méndez desafía a Américo a un combate de boxeo: "Tenemos que arreglar cuentas"
¿Podrán superar sus diferencias? Alexandra Dickerson y Mario Irazzoky se suman a "Volverías con tu ex? 2" de Mega
"Se vienen nuevos proyectos": Máximo Menem sorprende con registros de la fauna nativa en la región de Magallanes
"Ojalá no haya pasado nada abajo": Gonzalo Egas sufre accidente doméstico en su departamento
Daniela Aránguiz ante pedido de devolución de joya por parte de Jorge Valdivia: "Yo lo mandé a derretir y ahí los vamos a dejar"
"La Porotito Verde" y su radical cambio de vida: Alejada de la TV trabaja como ejecutiva comercial
Antonella Ríos se somete a cirugía estética y muestra resultados: "Estos detallitos van a hacer que me vea más estilizada"
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
Lo último de mundo
¿Por qué Singapur está lanzando bloques de concreto al mar?: Así será el megaproyecto que prepara para 2040
Se revela la verdad sobre la estrella del calendario de "curas sexis" de Roma
Fuerte sismo en China dejó dos personas fallecidas tras derrumbe de 13 edificios: Hay una persona desaparecida
Madre de preso político fallece solo días después de confirmar que su hijo murió bajo custodia del régimen venezolano
Aerolínea desvía vuelo a EEUU por pasajero que mordió a un auxiliar: Tuvo que ser reducido por otros pasajeros
Video muestra impactante accidente aéreo en EEUU: Pilotos alcanzaron a eyectarse antes de que los aviones se incendiaran
Lo último de nacional
Se encontró "tusi" y ropa falsificada: Operativo sorpresa en barrio Franklin deja varios detenidos
Histórica empresa chilena a la venta: Gigante austriaco aparece con ventaja en las negociaciones
Profesor es detenido en plena clase frente a sus alumnos: Había escapado de carabineros en camioneta robada y trasladaba droga
Arriesga desde 2 a 5 años de cárcel: Pablo Cuéllar explica lo que se viene para el chileno detenido por injuria racial en Brasil
Aviso de falsa bomba en Hotel W "para matar musulmanes" y denuncia por cohecho: El "prontuario" de ejecutivo detenido en Brasil
Acusa homicidio simple por omisión: Madre de niña fallecida tras caer de edificio anuncia querella contra padre de la menor