La querida Cojinova de "El Circo de las Montini": Así luce hoy la actriz Roxana Campos

En la llamada época de oro de las teleseries chilenas, reconocida así por varios entendidos del género, hubo una actriz que fue parte estable del elenco que viajó por casi todo Chile. 

Hablamos de Roxana Campos, cuya versatilidad actoral la llevó a interpretar roles, que van desde una fina mujer burguesa de los años 1900 a una servicial empleada doméstica en el sur de Chile. 

Ir a la siguiente nota

Dueña de una larga trayectoria

Comenzó su carrera en 1982, pero no es hasta 1998 cuando comienza a ganar notoriedad pública gracias a "Iorana", la teleserie de TVN que se ambientaba en Rapa Nui. 

 

Roxana Campos en "Iorana"

 

Posteriormente, Roxana Campos, se incorpora a "La Fiera", de la misma señal pública, donde tomó el rol de la leal empleada doméstica de Pedro Chamorro, de quien incluso estaba profundamente enamorada. 

 

Roxana Campos en "La Fiera"

 

En 2001 tomó el papel de una fina administradora de un local de abarrotes en la teleserie ambientada en Humberstone, "Pampa Ilusión", estando a cargo de varias empleadas de origen boliviano. Su sello característico era su lenguaje, incluyendo una letra "s" en varias palabras que no ameritaban ser plural.

Pero, sin duda, uno de sus roles más recordados es el de Valeria, "La cojinova", en "El circo de las Montini", en 2002, que tenía una leve discapacidad en su pierna que le daba, justamente, sentido a su apodo. 

 

Roxana Campos en "El Circo de las Montini"

 

Posterior a esos recordados personajes, Roxana Campos siguió en TVN hasta el 2009, participando en "Los Pincheira", "Los Capo", "Corazón de María", "Viuda Alegre" y "Los exitosos Pells". Tras esta última teleserie, se cambia a CHV siguiendo al director Vicente Sabatini, participando en la teleserie biográfica "Manuel Rodríguez", sobre el héroe chileno, y "La Doña", remake de "La Quintrala" de los años 80. 

¿En qué está ahora?

Pese a su gran talento, desde 2012 se encuentra fuera de pantalla y, por ahora, sin intenciones de volver. La actriz se encuentra enfocada desde hace ya varios años en desarrollar su parte espiritual. 

 

Roxana Campos

 

En una conversación durante 2020 con el podcast "Reyes del Drama", Roxana Campos comentó más detalles de su vida actual, como terapeuta holística de Danzas de Paz Universal en Chile. 

"Siempre ha estado presente este camino místico-espiritual en mi vida. Cuando empecé a vivir mi proceso menopáusico, yo sentí que debía realizar mi sueño de vida. Di mi salto al vacío y cumplí mi sueño", señaló en dicha ocasión. 

En tanto, en 2022 ganó un Premio Caleuche a "Mejor Actriz Protagónica", por su rol de Nancy en la película "Enigma" del director chileno Ignacio Juricic.

 

Roxana Campos

 

Así luce actualmente

 

Roxana Campos

 

 

Roxana Campos

 

 

Roxana Campos

 

Todo sobre Famosos chilenos