Comentario de películas: El Menú
- Por Esteban Beaumont
- Preparar los ingredientes
Podríamos hablar del director Mark Mylod, mal que mal, es el hombre detrás de todos los espectaculares finales de temporada de Succession. O tal vez lo conocen por dirigir los correctísimos episodios de The Broken Man y Son of the Harpy en Game of Thrones. El talento está. Pero en esta oportunidad vamos a hablar de Adam McKay, productor de The Menu y director de Don't Look Up, Vice, Anchorman y The Big Short.
McKay se ha convertido en uno de los grandes nombres de la comedia estadounidense, más bien de la comedia negra. Productor de la misma Succession, McKay maneja la ironía y el absurdo de una manera sublime, como quien corta cebolla en juliana sin mirar. Nombre clave para entender el tono y la gracia de El Menú.
- Precalentar el horno
The Menu inicia con un variopinto grupo de personajes que se aventuran a la isla del gran Chef Slowik, interpretado por el gran Ralph Fiennes. La promesa de vivir una experiencia gastronómica como ninguna otra empuja a nuestros protagonistas Tyler y Margot, Nicholas Hoult y Anya Taylor-Joy respectivamente, a codearse con personajes tan alocados e intensos como ellos mismos.
El horno a 140 grados, queremos que se cocine lento. La película pareciera ser una película gastronómica como tantas hay, de esas que alimentan más el apetito que algún sentimiento especial. Al corazón se llega por el estómago, dicen. Pero la presión va subiendo, el calor aumenta y The Menu se comienza a transformar en un thriller de suspenso, con una pizca de terror, acompañado con una guarnición de humor negro, el mismo humor negro que caracteriza la carrera de Adam McKay.
- Cortar la carne
The Menu es por sobre todas las cosas una crítica solapada a las clases sociales y la burguesía. Mylod sienta a todos en la misma mesa para desmembrar a las clases altas y al jet-set. De paso, repasa la alta cocina. En un mundo en que el arte de cocinar está en su mejor momento (con programas de TV y películas) la posición de chef se hace más universal. Con ello, los grandes chefs se convierten en deidades, en seres moralmente superiores por hacer pequeños platos gastronómicos.
El personaje de Fiennes es un egocéntrico y déspota. Sumamente cruel que ve cómo por su mundo, su cocina, pasean seres mundanos con el más mínimo talento. Ante la idea de la compra de experiencias, y con ella la de validarse como individuos, la película se hace un molido de carne.
- A fuego lento
La gran fortaleza de El Menú es el tono in crescendo que tiene. Sube sus niveles de presión e incomodidad entre los personajes. La película camina con intención y un poco de candidez entre la tensión y el pánico. A medida que el pasado de los personajes invitados a la cena va saliendo a flote, el pavor se va apoderando de ellos, pero jamás explota. El maíz no se vuelve pop-corn.
- Emplatar
El Menú se vuelve una pesadilla gastronómica y como un plato agridulce se combina a la perfección con el humor negro apetitoso. Por momentos no se toma en serio a sí mismo y a la larga termina siendo una ventaja. El Menú no viene a reformar el cine ni mucho menos. Tiene cosas muy cercanas a La Invitación del 2015 y Mercader de la Muerte de 1973. No es un plato de un restaurante con 5 estrellas Michelin, pero tampoco es una hamburguesa de comida rápida. El Menú, al igual que la venganza, es un plato que se sirve frío.
Leer más de
Lo último de tendencia
Pangal Andrade y Pedro Astorga fueron protagonistas en partido junto a Zlatan Ibrahimovic
Miley Cyrus recibe su estrella en Hollywood a 20 años de su debut como "Hannah Montana"
"Había que hacer cambios...": Skarleth Labra sorprende con nuevo look tras teñirse el cabello
Gonzalo Yáñez revela grave problema de salud que lo llevó a urgencias: "Me explotaba el cuerpo"
"Hazme un meme": Kramer rompe las redes con imitación a Mara Sedini tras su salida del Gobierno
Destacada deportista chilena apareció en Los 80 de niña y pocos lo habían notado: Registro se viralizó en TikTok
Ricky Martin tuvo que detener concierto tras lanzamiento de gas lacrimógeno al escenario en Montenegro
Kino alcanza pozo histórico de $10.300 millones: Así puedes participar por el mayor premio de su historia
Ignacia Michelson deslumbró en Cannes: Así fue el vestido que lució en la alfombra roja
El tierno regalo de Arturo Vidal a su hijo menor que involucra a una leyenda del fútbol mundial
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
Lo último de mundo
Pensaban que sus síntomas eran por depresión postparto, pero descubrieron que tenía agresivo tumor cerebral
"Se propaga rápidamente": OMS eleva al máximo el nivel de riesgo por ébola en República Democrática del Congo
Más de 50 videos y archivos: Estados Unidos desclasifica nuevos documentos secretos sobre OVNIS
Se filtran presuntos audios íntimos entre Milei y exasesora: Denuncian riesgo a la seguridad presidencial
Preparan el megaestadio más moderno de Latinoamérica: Proyecto es realizado en conjunto con China
Escalador británico alcanza la cima del Everest por vigésima vez y rompe nuevo récord histórico
Lo último de nacional
Seremi de Vivienda tras demolición en El Olivar: "No podemos normalizar entregarles casas falladas a familias vulnerables"
Sernageomin declara alerta amarilla en el volcán Nevado de Longaví por aumento de actividad sísmica
PGU: ¿A partir de qué ingreso no tengo derecho a cobrarla?
Más de 3 mil clientes sin luz: Reportan masivos cortes del suministro eléctrico en Macul
Hallaron cadáver de un hombre en el muelle Prat de Valparaíso
¿Cuánto hay que ganar en Chile para pagar una Isapre? Estudio revela el sueldo mínimo líquido necesario