Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comentario: Merlina, el exitoso regreso de la Familia Addams para las nuevas generaciones

Empiezo en desventaja, las películas de los Locos Addams de los años 90 fueron parte importante de mi descubrimiento del cine. Evidentemente, era un sueño tener las aventuras de Merlina o un tío como el Tío Cosa. Punto aparte a la preadolescencia y el sueño de un amor como el de Homero y Morticia. En palabras simples, la llegada de la serie Merlina despierta interés desde el minuto 1.

Minutos 2 y Merlina comienza a mostrar destellos de su calidad. El primer capítulo es una maravilla y demuestra todo lo que tiene que tener un episodio piloto. El spinoff de la mejor personaje de la familia arranca como una comedia de preadolescente con tintes del humor negro caracteristico de estos personajes y el toque innegable de Tim Burton.

Alto. Muchos piensan que esta serie tiene la dirección de Tim Burton. Así se vende y no es extraño, el director de Beetlejuice es uno de los grandes nombres del cine actual. Pero en realidad Burton solo es productor, la serie es dirigida por Miles Millar y Alfred Gough, una pareja de guionistas que han trabajado en La Momia: La Tumba del Emperador Dragón, Spiderman 2 y Hannah Montana La Película, además de ser los showrunner de Smallville.

Volvemos. Merlina es el último éxito de Netflix. Decimos éxito con propiedad, ya que la producción se convirtió en la serie de habla inglesa con mejor debut a una semana de su estreno (sería la primera de no ser por un fenómeno llamado El Juego del Calamar). La taquilla de los cines estadounidense durante el fin de semana de día de acción de gracias fue un fracaso porque todos estaban en sus casas viendo Merlina.

La serie arranca por lo alto con Merlina llegando a Nevermore, su nueva escuela luego de haber sido expulsada de su anterior colegio por lanzar pirañas a una piscina llena. Nueva escuela, nuevos amigos y relaciones. Una primicia de serie que se presenta como adolescente, pero está teñida con una constante sombra de terror y ambiente gótico que permite apuntar a un público más adulto.

Merlina es el mejor personaje de toda la familia y Jenna Ortega es una elección notable para interpretarla. Ahora, el segundo mejor miembro de la familia tiene un papel fundamental como, y nunca mejor dicho, mano derecha de Merlina. Hablamos de Dedos, quien se roba la serie y tiene un carisma nunca antes visto para una extremidad desde la mano poseída de Evil Dead.

Merlina es oscura, violenta, malhumorada y tétrica. Todo lo que queremos del personaje, aunque por momentos esa idea se rompe. Es entendible, Merlina tiene que interactuar con otros jóvenes e incluso tiene uno que otro interés amoroso y ahí creo que flaquea la serie. Entre más pasamos con Merlina, más nos damos cuenta de que es humana y un poco social y eso último es un pecado para un personaje que se divierta pescando con granadas o profanando tumbas. No quiero que humanicen a Merlina, quiero que la muestran con un arma de destrucción masiva de 16 años.

El resto de la familia está bien. La elección de Catherine Zeta-Jones y Luis Guzman como los padres de la familia es una elección de casting fantástica. Estos encarna de manera perfecta la idea de pareja creada por Charles Addams en las caricaturas para el The New Yorker. Ella guapísima, él no tanto. No nos dejemos engañar por la guapura de John Astin y Raúl Juliá, Homero Addams siempre fue desaliñado.

Si bien tiende a decaer hacia el final, Merlina se convierte en una serie sumamente entretenida que viene a entregar a la familia Addams a las nuevas generaciones, esta vez desde una visión lúgubre y oscura, pero con ese humor inconfundible. Son dos chasquidos de dedos y la música suena.