Así luce actualmente José Soza: El recordado payaso Lindorfo de "El circo de las Montini"
- Por Meganoticias
Uno de los actores que brilló durante la llamada "época de oro" de las teleseries chilenas, es José "Pepe" Soza, intérprete que tiene casi 50 años de trayectoria televisiva.
Si bien dio sus primeros pasos en el cine, en el año 1973, son sus personajes de las telenovelas los que han quedado en la retina del público nacional.
Larga trayectoria
En la década de los 80 fue parte el elenco estable de destacadas producciones, entre las que se pueden señalar "Villa Los Aromos", "La Represa", "La Torre 10", "La Dama del Balcón", "La Villa", "La Quintrala" y "La Invitación".
En los 90, sigue con su destacada carrera con recordados papeles en las teleseries "Trampas y Caretas", "Jaque Mate", "Rompecorazón", "Estúpido Cúpido", "Sucupira", "Oro Verde" e "Iorana".
A fines de dicha década, casi entrando al nuevo milenio, es cuando interpreta a uno de sus personajes más queridos. En 1999 en "La Fiera" se convirtió en Jorge Cereceda, "El Cereza", uno de los amigos de Pedro Chamorro (Luis Alarcón), que llega hasta Chiloé luego de perder su dinero tras ir a ver a La Roja al mundial de Francia.
En el 2000 dio vida al villano de "Romané", el gitano Drago, quien desea ser el nuevo rey del campamento y hace de todo para desestabilizar la estructura jerárquica existente en su comunidad, pese a que es el mejor amigo del Rey. Una de sus frases más conocidas es "qué me importa a mí, me da lo mismo", que ha sido material de memes durante los últimos años.
No se puede dejar afuera al amnésico payaso Lindorfo de "El Circo de las Montini" (2002) , quien consciente de su enfermedad se siente como una carga para su hijo que lo cuida. Su muerte sobre el escenario caló hondo en los fans de la ficción, que recuerdan con pesar dicha escena ya hacia el final de la teleserie.
Luego de esta experiencia, se mantiene en TVN en diferentes teleseries como "Puertas Adentro", "Los Pincheira", "Cómplices", "Corazón de María" y "Los Exitosos Pells" en 2009. En 2010 se va a CHV para personificar al Obispo José en la ficción de época "Manuel Rodriguez".
Desde ese entonces se mantuvo alejado de los roles estables en la TV, hasta que en 2019 acepta la oferta de Canal 13 para ser miembro del elenco de la teleserie "Amor a la Catalán".
Estos últimos dos años no se le ha visto en ninguna teleserie, pese a que muchos de sus fanáticos piden que vuelva a la TV, debido al gran talento y fuerza interpretativa que posee.
Así luce actualmente
Leer más de
Lo último de tendencia
Muere actor James Tolkan, recordado por sus papeles en "Volver al Futuro" y "Top Gun"
"Donde vamos corriendo a contar una buena noticia....": Gala comparte video con Luis Jiménez y deja enigmático mensaje
Arturo Longton reaparece con nuevo emprendimiento y sueña con volver a la TV: "Estoy muerto de ganas"
Genera casi 10 mil dólares al mes: El exitoso negocio de Pedro Cisternas, hijo de Diana Bolocco
Compartieron románticas fotos juntos: DJ Méndez confirma que se reconcilió con expareja
Jean Philippe Cretton confirma nuevo romance con joven actriz: Pareja publicó tierna foto juntos
"La vida nos sigue premiando": Ex chica Mekano confirma que está en la dulce espera de su cuarto hijo
Faloon Larraguibel aclara rumores de quiebre con Raimundo Cerda tras dejar de seguirse en Instagram
"Lo voy a encarar": Pamela Díaz arremetió contra Vasco Moulian por desafortunado comentario a Trini Neira
La NASA invitó a la astrónoma chilena Teresa Paneque a una histórica jornada espacial: Esta es la razón
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien
Lo último de mundo
"Estamos bien": El primer mensaje de Nicolás Maduro desde prisión en Estados Unidos
Medio estadounidense asegura que el Pentágono se prepara para operaciones sobre el terreno en Irán
Nestlé denuncia el robo de 12 toneladas de chocolates KitKat en Europa: El camión y su carga llevan una semana desaparecidos
Donald Trump lanza advertencia: "Cuba es la siguiente"
Operación Escudo Terrestre: La NASA y la empresa de Jeff Bezos hacen alianza para detectar asteroides peligrosos
Mujer de 100 años reveló todos sus secretos de longevidad: Hijas no querían que los compartiera
Lo último de nacional
Corte de luz afectará a seis comunas de la RM este domingo: Revisa los sectores que estarán sin suministro
Día del Joven Combatiente: Revisa los desvíos de buses de Red Movilidad en diferentes puntos de Santiago
Tragedia escolar en Calama: Comunidad despide con velatón a inspectora asesinada por estudiante
Guardia es herido de bala por un "mechero" en centro comercial de Cerrillos: Video muestra el momento exacto del ataque
Temblor en la zona norte de Chile: Conoce el epicentro y magnitud del sismo
Se evalúa descuento directo desde cuentas bancarias: Anuncian fecha en la que se comenzará a cobrar a los deudores del CAE