Desde "noches de pizza" hasta baños con gotas flotantes: Así viven los astronautas en el espacio

  • Por Meganoticias

Hace poco más de dos meses, la NASA lanzó una nave creada por la empresa privada SpaceX, con  dos astronautas a bordo que llegaron a la Estación Espacial Internacional, lo que representó un gran logro para Estados Unidos, país que desde hace 10 años, aproximadamente, no realizaba misiones tripuladas al espacio.

Este objetivo despertó una serie de interrogantes de los usuarios a nivel mundial, sobre la vida cotidiana de los astronautas durante su estadía en el espacio.

“¿Cómo se bañan?”, “¿Cómo comen?”, “¿La comida es líquida únicamente?”. Respuestas que la NASA se ha encargado de ofrecer durante años.

La alimentación en el Espacio

Existe una antigua leyenda sobre la vida de los astronautas en el espacio y es que muchos aseguran que usan sondas para alimentarse. Sin embargo, esto es falso ya que en pleno siglo XXI, las personas que van a la galaxia gozan de una alimentación balanceada y parecida a la que tenemos en la Tierra.

Según revela la NASA en su página web, la preparación varía según el tipo de comida que lleven al espacio.

Algunos alimentos se pueden comer en sus formas naturales, como los brownies y las frutas, pero otros alimentos requieren de agua para ser ingeridos, como macarrones con queso o espaguetis. Por supuesto, se proporciona un horno en la estación espacial para calentar los alimentos a la temperatura adecuada.

En el espacio, los astronautas no cuentan con refrigeradores por lo que es importante que todos los alimentos estén bien almacenados para que no se dañen.

Para las misiones al espacio también se envían condimentos, como salsa de tomate, mostaza y mayonesa. La sal y la pimienta están disponibles, pero solo en forma líquida. Esto se debe a que los astronautas no pueden rociar sal y pimienta en su comida en el espacio y que se podrían ir flotando.

En lo que respecta a la cantidad de comida que ingieren, son tres. Desayuno, almuerzo y cena. Todo esto es estudiado previamente por nutricionistas de la NASA, quienes cuidan que se alimenten con todas las vitaminas y minerales necesarias para mantener la salud.

Lo interesante es que, el almacenamiento de comida es similar al que se tiene en la Tierra: Frutas, nueces, mantequilla de maní, pollo, carne, mariscos, dulces, brownies, etc. En cuanto a bebidas: Café, té, jugo de naranja, ponches de frutas y limonada. Ideal para ellos.

 

Las duchas en el espacio

En el espacio, por la falta de gravedad, no existe esa sensación de sentir el agua tibia caer por la espalda para relajarte. El baño en esta oportunidad, no se parece en nada a como lo hacemos en la Tierra ya que, las gotas de agua flotan, al igual que las de jabón y champú.

En un video publicado por la NASA hace algunos años, explicaron cómo es el proceso de limpieza. En unas pequeñas bolsas higiénicas, identificadas con los nombres de “agua, jabón y champú”, los astronautas pueden limpiar su cuerpo.

Con varias gotas de agua, van frotando su cuerpo para bañarse. Poco a poco lo van sacando con una toalla que los ayuda a quedar secos.

Aunque parece algo incómodo, es parte del día a día en el espacio y todos acuden a esta técnica para mantenerse limpios.

Leer más de