Challenge Accepted: El desconocido origen del reto de las fotos en blanco y negro en Instagram

  • Por Meganoticias

Durante los últimos días probablemente has visto en tu feed de Instagram o Twitter varias publicaciones de fotografías de mujeres en blanco y negro bajo el hashtag #challengeaccepted, además de etiquetas a otras mujeres en el mismo post.

El reto surgió como una forma de impulsar la solidaridad entre el género femenino y así crear una red de apoyo para mujeres que sufran discriminación sexual, situaciones de machismo, y también para terminar con las críticas entre mujeres.

Según lo que se conocía popularmente, el #challengeaccepted consistía en publicar una foto de sí misma en blanco y negro, publicación donde debes etiquetar a otras dos mujeres para que hagan lo mismo. Pero además, debías enviar un mensaje en privado que buscaba que las mujeres se apoyen mutuamente.

Como se puede ver en Instagram, más de 6 millones de perfiles se han unido al reto. Por su parte, según indica The New York Times, la red social indicó que "vemos que la mayoría de las participantes publican notas relacionadas con la fortaleza y el apoyo a sus comunidades".

El origen

Más allá de la masividad del challenge, el origen de la campaña viral aún no está claro. Según la agencia Later, se vio un aumento en las publicaciones sobre feminismo y empoderamiento femenino la semana pasada luego del discurso de la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez en respuesta a los comentarios sexistas del congresista Ted Yoho contra ella.

En tanto, un representante de Instagram habló de que la primera publicación de la que se tiene cuenta dentro de este periodo es de hace una semana y media,y lo realizó la periodista brasileña Ana Paula Padrao con el hashtag #womensupportingwomen. 

En tanto, también se ha conocido que la idea partió de las mujeres en Turquía como una manera de crear conciencia sobre los femicidios en ese país, publicando retratos de las víctimas. "Este hashtag se compartió para que las mujeres empoderen a las mujeres, para que sepan entre sí que nuestro dolor es el mismo y que todos estamos sufriendo juntos, pero MÁS importante que sepamos que también podemos ser la próxima imagen", explicó la activista y filántropa turca Zeycan Rochelle.

"Creo que el respeto al las mujeres y el rendimiento ante el misterio de nuestro poder, fortalecerá al mundo. Apoyo a las mujeres de Turquía que empezaron este movimiento y estoy muy agradecida a todas ustedes que han sido parte de esta unión", escribió por ejemplo la actriz Salma Hayek al unirse al reto.