"Peor es mascar lauchas": La explicación del clásico refrán en Chile
La idiosincrasia chilena tiene elementos que nos identifican y diferencian de otros países, como las comidas, creencias, costumbres, emociones o modismos.
En particular, en Chile tenemos un lenguaje muy característico en el que abundan los dichos o refranes. Entre los más populares están algunos como andar a medio morir saltando, al que le quede el poncho, que se lo ponga, camarón que se duerme, se lo lleva la corriente, estar ojo al charqui y muchos más.
Otro que también es muy utilizado y que mezcla la tradición hispana con la picardía criolla es "peor es mascar laucha", algo que, si se interpreta de manera literal, puede ser de muy mal gusto; sin embargo, tiene un significado especial y se usa recurrentemente.
¿Qué significa el dicho "peor es mascar lauchas"?
El dicho "peor es mascar lauchas" se usa en el contexto económico. También es una forma resignada de decir que algo es mejor que nada, aunque no sea del agrado de la persona.
Es decir, se usa cuando te conformas con algo, aunque no sea lo ideal, ya que esa alternativa es mejor que no tener nada. Por ejemplo, si alguien te ofrece un trabajo mal pagado, pero llevas meses sin trabajar, asumes que no es lo que querías, pero "peor es mascar lauchas" (o sea, prefieres aceptarlo a quedarte sin nada).
¿De dónde viene el dicho "peor es mascar lauchas"?
Ahora bien, el origen de este refrán es debatible, aunque hay un dato que explica su verdadera procedencia.
Existe un mito de que este dicho es de cuando los mapuches quemaron el asentamiento español en la ciudad de Santiago y quedaron con poca comida. En ese entonces, las casas de madera se amarraban con cueros llamados "huchas". Se dice que, para saciar el hambre, los conquistadores habrían empezado a masticar este cuero. De ahí vendría el dicho "peor es mascar la hucha".
Sin embargo, esto es solamente un mito, porque la verdad es otra. Si bien la frase viene de la palabra "hucha", esta no tiene relación con cueros, sino que proviene del francés "huche", que significa alcancía.
De este modo, el dicho original significaba: "Peor sería tener que rascar/rasguñar hasta el último peso que queda en la alcancía", por eso se puede asociar a la economía de las personas.
Con el tiempo, "hucha" fue evolucionando a "laucha", que es como les decimos a los ratones en Chile, y así se formó la frase que hoy conocemos como "peor es mascar laucha".
Lo último de nacional
Vuelven las lluvias a la RM: Meteorología emite aviso de precipitaciones "en corto período de tiempo" en sectores de tres regiones
Ejército confirma fallecimiento de un alférez de reserva tras sufrir "descompensación" en medio de entrenamiento en Arica
Lluvias llegarían a Santiago la próxima semana: Meteoróloga de Megatiempo anticipa cuándo comenzarían
Incluida la RM: Meteorología emite avisos por cinco días con rachas de viento de hasta 70 km/h en sectores de siete regiones
Temblor se registra en la zona centro-norte del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Desvalijan casa en Cerro Navia: Se llevaron hasta las cañerías y el lavamanos
Lo último de tendencia
"Guatón de la fruta" denuncia el robo de su vehículo: "Me queda aún una cuota por pagar"
Amaya Forch sorprende con un radical cambio de look: "Ya me estoy preparando para mi próximo personaje"
Fernando Solabarrieta y su situación personal: "Encontramos un tratamiento superinnovador que se está haciendo fuera de Chile"
Luisito Comunica revela cuál es el país que más lo ha shockeado hasta la fecha: "Por la falta de estructura, la escasez"
"Hoy te fuiste en mis brazos": La desgarradora pérdida que enluta al futbolista Joaquín Montecinos
Kathy Contreras confesó infidelidad con compañero de programa juvenil: "Nos juntaron esa noche y nos fuimos a un motel"
Perreolandia 2027: ¿Cómo conseguir entradas para el evento de reggaetón old school en Santiago?
Actriz Antonia Giesen fue madre por segunda vez: "Te amo con locura"
Miguelito se unió inesperado desafío internacional y millonario premio en juego
Jim Carrey se casó en secreto con actriz surcoreana 31 años menor que él
Lo último de mundo
Provenía de las Bermudas: Avión médico con 6 personas a bordo desaparece frente a la costa este de EEUU
Lula vs. Bolsonaro: Meganoticias en Brasil en la cobertura de las elecciones presidenciales de este domingo
Hallan en Ecuador a "desconcertante": Una nueva especie de rana diminuta y venenosa
Fiscalía de Emiratos asegura que copiloto del vuelo de Flydubai planeaba un "acto terrorista"
"Proyectiles no identificados": Reportan nuevos ataques contra petroleros en Ormuz
Alivio para Chile: Trump cambia de postura y descarta prohibir exportaciones de diésel
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando