EXCLUSIVO | Encontraron a los 64 niños haitianos que figuraban sin ubicación determinada en preinforme de Contraloría
- Por Leslie Ayala | Mega Investiga
Los 64 niños haitianos que aparecían sin ubicación determinada en un preinforme de la Contraloría General de la República fueron encontrados por las autoridades, según pudo confirmar Mega Investiga. El resultado de las diligencias será dado a conocer oficialmente este martes por la ministra de Desarrollo Social y Familia, María José Wulf, junto al director general de la Policía de Investigaciones (PDI) Eduardo Cerna.
El anuncio pone término a una de las principales interrogantes que surgieron tras la revelación del preinforme reservado elaborado por el organismo fiscalizador, documento que advirtió graves falencias en la capacidad del Estado para hacer seguimiento a menores extranjeros que ingresaron al país mediante mecanismos de reunificación familiar.
La alerta de Contraloría provocó preocupación pública debido a que 64 menores figuraban sin una ubicación determinada en los registros estatales revisados por el organismo. El hallazgo dio origen a una serie de diligencias administrativas y también a una investigación penal encabezada por la Fiscalía Centro Norte, que busca esclarecer eventuales irregularidades en los procesos de ingreso y seguimiento de niños haitianos en Chile.
Durante las últimas semanas, distintas instituciones del Estado desplegaron un trabajo de búsqueda y verificación destinado a establecer la situación actual de cada uno de los menores incluidos en la nómina. Según los antecedentes recopilados por Mega Investiga, las diligencias incluyeron cruces de información entre organismos públicos, revisión de registros migratorios, antecedentes educacionales y diversas pesquisas desarrolladas por la PDI.
El resultado de ese trabajo permitió determinar la ubicación de los 64 niños que aparecían observados en el preinforme de Contraloría. De acuerdo con fuentes conocedoras de las diligencias, la investigación logró reconstruir el paradero de cada uno de ellos y establecer su situación actual.
El hallazgo ocurre días después de que Mega Investiga lograra ubicar a dos adolescentes que integraban el listado elaborado por Contraloría. En ambos casos se constató que residían junto a sus familias en Chile, antecedente que ya anticipaba que parte del problema podía estar relacionado con deficiencias en los sistemas de registro y seguimiento más que con la desaparición efectiva de los menores.
Sin embargo, el hecho de que decenas de niños permanecieran durante años sin una trazabilidad clara en las bases de datos estatales abrió cuestionamientos sobre los mecanismos de coordinación entre las instituciones encargadas de protección de la infancia, migraciones y la PDI.
Se espera que durante la presentación de este martes las autoridades entreguen detalles sobre dónde fueron encontrados los menores, cómo se logró reconstruir su ubicación y cuáles son las conclusiones preliminares derivadas de las diligencias realizadas. También deberían precisar si durante la revisión se detectaron casos que requieran medidas de protección adicionales o nuevas investigaciones.
Pese a que la totalidad de los niños habría sido ubicada, la investigación penal que dirige la Fiscalía Centro Norte continúa vigente. El Ministerio Público mantiene abiertas diversas líneas investigativas destinadas a determinar si existieron eventuales delitos o responsabilidades asociadas a las falencias detectadas por Contraloría en el seguimiento de menores extranjeros que ingresaron al país.
La ubicación de los 64 niños constituye, hasta ahora, el antecedente más relevante desde que el caso salió a la luz pública y representa un paso clave para aclarar uno de los episodios que más inquietud generó respecto de la capacidad del Estado para monitorear la situación de niños migrantes en territorio nacional.
Leer más de
Notas relacionadas
- PDI confirma que ya fueron ubicados 52 de los 64 niños haitianos: Están con familiares directos e insertos en el sistema escolar
- Caso niños haitianos: Canciller pide a Haití colaborar en la trazabilidad de información sobre los menores
- Niños haitianos en Chile: Analista apunta a "falla institucional sistémica" en caso de menores en informe de Contraloría
Lo último de nacional
Investigan secuestro en Independencia: Dueña de botillería fue abordada cuando cerraba su local y luego abandonada en Colina
Emiten aviso meteorológico por probables tormentas eléctricas en tres regiones del país
Senadores piden regular apuestas online tras caída del Imacec: "Que también genere recaudación"
Crimen en San Bernardo: Hombre fue encontrado muerto dentro de una vivienda y PDI investiga homicidio
Quién era "El Poroto": El narco asesinado en Lo Espejo que amenazó a la alcaldesa Javiera Reyes
Sismo afecta a la zona centro-norte del país: Conoce el epicentro y magnitud del temblor
Lo último de tendencia
Américo rompe el silencio por denuncia de Yamila Reyna y aclara su situación judicial
Leo Rey se quiebra al recordar su salida de La Noche tras polémica con Alexítico: "Yo sufrí la peor parte"
Daniel Fuenzalida revela la causa de muerte de su hermano y comparte la especial "señal" que recibió tras su partida
De "La Chica" de "Protagonistas de la Fama" al teatro y las redes: Así luce hoy Elizabeth Hernández
Faloon Larraguibel reveló en Volverías con tu ex? 2 cómo es su relación actual con Karol Lucero y Jean Paul Pineda
iPhone 18 Pro ya está disponible en Chile: Estas son sus versiones y precios
"Si alguien quiere un auto, miren": joven expuso en TikTok los tres Mercedes Benz y dos Renault que su papá tiene sin arreglar
La particular petición de Sammis Reyes en redes sociales tras sufrir problema médico en la madrugada
A los 92 años muere Sergio Valero, histórico profesor de danza y recordado jurado de televisión
Lo acusa de no poner límites: Faloon revela los motivos de su quiebre con Raimundo Cerda
Lo último de mundo
Fanáticos de "La Guerra de las Galaxias" acuden al nuevo museo de George Lucas
Giro en juicio por muerte de Maradona: Perito plantea posible COVID-19
Investigó 12.618 avistamientos y dejó 701 sin explicar: la historia del Project Blue Book y del audio del capitán Ruppelt
Donald Trump amenaza ante la ONU con usar "poderío militar" en América Latina
Warp drives, agujeros de gusano e invisibilidad: los 37 estudios que financió un programa reservado del Pentágono
Discurso en la ONU: Trump dice que debe decidir entre alcanzar un acuerdo con Irán o llevar ese país "al infierno"
Lo último de calidad de vida
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase