"En ningún momento solicité atención especial": Aguilera se refiere por primera vez a operación de su madre y descarta renunciar

¿Qué pasó?

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió este viernes a la polémica por la cirugía de urgencia que le hicieron a su madre el pasado 23 de diciembre en el Hospital del Salvador, ubicado en la comuna de Providencia, en la Región Metropolitana.

En un punto de prensa, la autoridad partió diciendo que "quiero descartar de plano que haya habido algún tipo de privilegio en la atención de urgencia de mi madre, que es una adulta mayor, de 87 años, afectada por una demencia avanzada y que tuvo una fractura de cadera producto de una caída".

"El hospital dejó claro en su primer comunicado del 26 de diciembre y reiterado el día de hoy (viernes) que mi madre fue evaluada y tratada en conformidad con las indicaciones médicas, los protocolos y estándares establecidos por el hospital", agregó.

Ir a la siguiente nota

A propósito de las críticas por una supuesta cirugía express sin que se respetara la fila, Aguilera sostuvo que "es muy distinto una atención de urgencia que las listas de espera. Las listas de espera no son para atenciones de urgencia, son para cirugías que nosotros denominamos electivas, es decir, que se programan".

"Yo siempre voy a estar dispuesta a colaborar con cualquier investigación, especialmente porque sé que no hice ninguna gestión especial para dar una atención más expedita a mi madre sobre el resto de los pacientes", añadió.

Sobre su eventual salida del cargo, la titular del Minsal dijo que "yo no tengo pensado presentar la renuncia", pero advirtió que "mi cargo, como el cargo de todos los ministros y todas las autoridades de Gobierno, está siempre a disposición de la voluntad del Presidente de la República".

Aguilera explicó cómo se enteró de lo ocurrido y cuándo fue al hospital

Aguilera explicó que su madre se cayó en su hogar, en la comuna de Ñuñoa, la mañana del 23 de diciembre, por lo que una ambulancia la trasladó al hospital. Por su parte, la ministra se encontraba fuera de la Región Metropolitana, inaugurando el nuevo Hospital de San Antonio.

"Llegué al Hospital del Salvador aproximadamente a las 15:00 horas, donde fui recibida por la directora subrogante, quien me acompañó al servicio de urgencia, donde mi madre continuaba aún en la camilla de la ambulancia, junto a otros pacientes en espera de ser trasladada a una sala. En el mismo servicio, el traumatólogo de turno me explicó que tenía indicación de cirugía dependiendo de los exámenes preoperatorios y de la evaluación de los geriatras", mencionó.

En esa línea, continuó, "acompañé a mi madre y a mi hermana, que la había estado acompañando todo el tiempo, mientras era trasladada a una sala común que compartía con otras tres pacientes, donde se le hizo la evaluación geriátrica y llegaron los resultados del examen. Pasó el traumatólogo de turno nuevamente para decirnos que tenía indicación quirúrgica, que los exámenes estaban bien y que la operarían a las 8:00 de la noche".

La ministra afirmó que "en ningún momento en mis conversaciones con la directora o el traumatólogo solicité una atención especial (...) los criterios clínicos los definió el traumatólogo, es una evaluación clínica de un especialista y tiene relación con la edad y con la complicación de una fractura de cadera de una persona de 87 años que además no entiende lo que le está sucediendo, y que es un cuadro grave".

"Era una cirugía que no requería anestesia general ni un reemplazo completo de la cadera, sino que le pusieron un clavo. Los exámenes salieron afortunadamente bien y no me hablaron nada de la priorización de los pacientes, simplemente me informaron posteriormente, cuando ya estaban claros los exámenes, que la iban a operar a las 8:00 de la tarde, nada más", cerró.

Leer más de