Segunda vuelta: ¿Qué pasa si hay muchos votos nulos o blancos en una elección?

¿Qué pasó?

Este domingo los candidatos Jeannette Jara (Unidad por Chile) y José Antonio Kast (Partido Republicano) se enfrentarán en la elección presidencial más grande en la historia del país. Esto, con un padrón electoral que supera los 15.7 millones de habitantes, ya que por primera vez se realizará con voto obligatorio e inscripción automática.

Sin embargo, los aspirantes a La Moneda regresan a la papeleta con un gran desafío, pues en la primera vuelta del pasado 16 de noviembre más de la mitad de la población total habilitada para sufragar no votó por ninguno de los dos.

Así, con 3.4 millones de votos para Jeannette Jara, y 3.1 millones de votos para José Antonio Kast, existe un universo cercano a los 9 millones de personas que terminará por definir al futuro jefe de Estado. Esto, sumado a que la tercera mayoría de la primera vuelta, Franco Parisi, llamara a su electorado a votar nulo o blanco el domingo, podría convertir a esta elección en la que más sufragios de este tipo se registren.

Ir a la siguiente nota

¿Qué pasa con los votos nulos y blancos?

Cabe recordar que el voto nulo es aquel en el que no está clara una preferencia o se marca de manera incorrecta, con rayados y otro tipo de elementos. En cambio, el voto blanco es cuando el elector decide no marcar ninguna preferencia

Aun cuando por décadas han existido mitos en torno al destino de estos votos, que si se suman a la primera mayoría o no son contabilizados, lo cierto es que la normativa es otra.

Al respecto, el analista político Mauricio Morales explica: "Los votos nulos y los votos blancos no se suman a la mayoría, forman parte de lo que denominamos participación electoral, pero no inciden en el resultado de las candidaturas al momento de calcular el porcentaje de votos".

Es decir, aun en el caso hipotético de que el total de votos nulos y blancos supere a alguna de las dos alternativas oficiales, de todos modos el ganador se definirá entre José Antonio Kast y Jeannette Jara. Así, finalmente quien resulte con mayor cantidad de respaldos válidos entre ambos será quien asuma la presidencia el próximo 11 de marzo de 2026.

Todo sobre Elecciones Chile