Fiscalía cierra investigación por fallida compraventa de casa de Salvador Allende
- Por Javiera Rodríguez | Aton
¿Qué pasó?
La Fiscalía Regional de Coquimbo resolvió no perseverar en la investigación por presunto tráfico de influencias y fraude al fisco en la fallida compraventa de la casa del expresidente Salvador Allende, ubicada en calle Guardia Vieja, comuna de Providencia, Región Metropolitana.
¿Por qué se decidió cerrar la investigación?
A través de un comunicado, el Ministerio Público explicó que, tras las diligencias realizadas por la Unidad de Análisis Criminal, Crimen Organizado y Alta Complejidad, “no se dispone por ahora de antecedentes que permitan sostener una imputación en contra de sujetos determinados, sin perjuicio de otras informaciones que pudieran surgir”.
"La decisión de no perseverar se efectuará en audiencia pública ante el Séptimo Juzgado de Garantía, cuya fecha y hora se encuentran pendientes", sostuvo.
La fallida compraventa de la casa del expresidente Allende
La compraventa se frustró por la irregularidad que implicaba que el Estado adquiriera el inmueble cuando dos de sus propietarias -la ministra de Defensa, Maya Fernández, y la senadora Isabel Allende- estaban constitucionalmente impedidas de celebrar contratos con el Estado.
El caso tuvo consecuencias políticas de alto impacto. Isabel Allende fue destituida por el Tribunal Constitucional el 3 de abril, cerrando una carrera parlamentaria de 30 años, mientras que Maya Fernández dejó el gabinete.
El Presidente Gabriel Boric, en tanto, debió declarar en la indagatoria liderada por el fiscal Patricio Cooper, quien investigaba un presunto tráfico de influencias atribuido a Allende, por supuestas presiones desde su entorno para acelerar la operación de compra.
Lo último de nacional
Fuerte temblor afecta a la zona norte del país: Conoce la magnitud y el epicentro del sismo
Se esperan granizos y fuertes vientos: Emiten alerta por tormentas eléctricas en cuatro regiones de Chile
Encuentran restos humanos enterrados en una toma de Puente Alto
Inmobiliaria quiebra y edificio de 40 departamentos en Vitacura sale a remate
AFP proyectan efecto en las pensiones tras caída del Fondo E: La baja sería de entre 0,8% y 1,8%
52 servicios están involucrados: Las comunas afectadas por quiebra de empresa del Sistema RED
Lo último de tendencia
Muere a los 90 años Walter Koenig, recordado actor de Star Trek
Diego Luna no vendrá a Chile: el cambio que anunció SANFIC 2026 sobre su participación
Rapero Chris Brown condenado a prisión "en suspenso" por pelea en una discoteca de Londres
Kel Calderón mostró el resultado de su cambio de look y seguidores repararon en un detalle de su apariencia
"Ni siquiera pude votar": Michelle Carvalho responde a acusaciones y denuncia acoso en redes sociales
"¡Vamos a ser papás!": Conocido youtuber chileno anuncia que espera su primer hijo junto a su pareja
Conmoción por muerte de streamer Komanche a los 30 años: Ibai y AuronPlay enviaron condolencias
"Te veo como a la defensiva, como mala onda": El reencuentro Faloon y Karol Lucero saca chispas en Volverías con tu ex? 2
Melina Noto revela por qué no se casa con Pangal: "Se viene la segunda"
Michelle Carvalho celebró que bajó 15 kilos en medio de su cambio físico
Lo último de mundo
La gigantesca máquina excavadora que avanza bajo tierra para construir un nuevo túnel en Nueva York
Vaticano confirma viaje del papa León XIV a Sudamérica en noviembre
Insólito error en hospital: Familia veló e incineró a un desconocido creyendo que era su padre
Gobierno británico pide a ciudadanos prepararse para posibles emergencias: Recomiendan tener agua, comida y efectivo
Ataque ucraniano con drones en Rusia deja dos muertos y 17 heridos: Tren de pasajeros resultó dañado
"Es imposible reconocer el resultado": Flávio Bolsonaro pedirá la anulación de las elecciones tras perder ante Lula
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando