Fiscalía cierra investigación por fallida compraventa de casa de Salvador Allende
- Por Javiera Rodríguez | Aton
¿Qué pasó?
La Fiscalía Regional de Coquimbo resolvió no perseverar en la investigación por presunto tráfico de influencias y fraude al fisco en la fallida compraventa de la casa del expresidente Salvador Allende, ubicada en calle Guardia Vieja, comuna de Providencia, Región Metropolitana.
¿Por qué se decidió cerrar la investigación?
A través de un comunicado, el Ministerio Público explicó que, tras las diligencias realizadas por la Unidad de Análisis Criminal, Crimen Organizado y Alta Complejidad, “no se dispone por ahora de antecedentes que permitan sostener una imputación en contra de sujetos determinados, sin perjuicio de otras informaciones que pudieran surgir”.
"La decisión de no perseverar se efectuará en audiencia pública ante el Séptimo Juzgado de Garantía, cuya fecha y hora se encuentran pendientes", sostuvo.
La fallida compraventa de la casa del expresidente Allende
La compraventa se frustró por la irregularidad que implicaba que el Estado adquiriera el inmueble cuando dos de sus propietarias -la ministra de Defensa, Maya Fernández, y la senadora Isabel Allende- estaban constitucionalmente impedidas de celebrar contratos con el Estado.
El caso tuvo consecuencias políticas de alto impacto. Isabel Allende fue destituida por el Tribunal Constitucional el 3 de abril, cerrando una carrera parlamentaria de 30 años, mientras que Maya Fernández dejó el gabinete.
El Presidente Gabriel Boric, en tanto, debió declarar en la indagatoria liderada por el fiscal Patricio Cooper, quien investigaba un presunto tráfico de influencias atribuido a Allende, por supuestas presiones desde su entorno para acelerar la operación de compra.
Lo último de nacional
En 8 comunas: Enel programa cortes de luz para este miércoles 11 de marzo
Corte de agua se extenderá por hasta 15 horas en la Región Metropolitana: Revisa los sectores afectados
Cambio de mando 2026 EN VIVO: minuto a minuto de la asunción de José Antonio Kast como Presidente de Chile
Amplían detención de conductor de camión que abandonó cuerpo fuera de casa de alcaldesa Delfino: Edil quedó con resguardo policial
Le pidieron que se postule en 2030: Las últimas horas de Boric y Kast previo al cambio de mando
"En ambos asumo la responsabilidad": Presidente Boric hace mea culpa sobre caso Monsalve y fallida compra de casa Allende
Lo último de tendencia
Tras recibir críticas y darse una segunda oportunidad: Eskarcita confirmó el fin de su relación amorosa con Julitroz
"Es una fracasada": Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino
Cambio de mando: Los horarios de la programación especial de Mega para este 11 de marzo
"Destinada a fracasar": Gala Caldirola explicó por qué no funcionó su relación Pinilla
¿Qué artistas se presentan el viernes en el Lollapalooza 2026? Revisa el line-up y los horarios
Benjamín Vicuña terminó a los besos en medio de "pogo" durante la fiesta aniversario de The Grand Hotel Punta del Este
"Voy demasiado orgulloso": Leo Méndez Jr celebró su cambio tras luchar contra la anorexia nerviosa
Thylane Blondeau "La niña más linda del mundo" confirma que se va a casar: "Le dije que sí a mi mejor amigo"
Christiane Endler comparte por primera vez una foto junto a su hija recién nacida
"Me gustó todo": Paula Carrasco, pareja del Presidente Gabriel Boric, dio detalles de cómo se conocieron
Lo último de mundo
Los hombres más ricos del mundo: de los autos eléctricos a las redes sociales, los imperios detrás de las mayores fortunas
Se cayó por tropezar con cables en el trabajo y le pagarán más de 20 millones de pesos de indemnización
Fue a 50 citas médicas y todos los doctores descartaron sus síntomas, pero tenía cáncer cerebral
Trump afirma que la guerra terminará pronto y golpeará "muy duro" a Irán: La República Islámica responde desafiando a EEUU
Los detalles del avanzado misil que acabó con el líder iraní Ali Jamenei
Tiene 56 años y es el segundo hijo del último ayatolá: ¿Quién es Mojtaba Jamenei, el nuevo líder de Irán?
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor